Claves para desarrollar una investigación periodística
2 de Agosto de 2018

Claves para desarrollar una investigación periodística

Foto: Pixabay / Creative Commons.

¿Cómo iniciar o desarrollar de manera eficiente una investigación periodística?

Respuesta:

La ética y la técnica están tan unidos como el zumbido y el moscardón, de modo que cuando se adelanta una investigación periodística, todo el proceso está guiado por el compromiso con la verdad, la independencia y la responsabilidad con la sociedad.

En sus primeros momentos, cuando, entre otras, el periodista escoge una historia, obra movido por el interés de servir a los lectores y no a su propio interés, ni al de su medio de comunicación.

Escogida la historia, se plantea las distintas hipótesis sobre el tema, movido por su compromiso con la verdad.

Ese mismo compromiso lo lleva a examinar sus archivos en busca de los datos disponibles. De allí resulta un nuevo paso: recolectar la información que no está en su archivo y que considera útil para su investigación.

También te puede interesar: ¿Está en riesgo la investigación periodística por la inmediatez de la era digital?

¿Es ético mostrar las falencias de una empresa cuyo directivo llama al periodista buscando una nota positiva?

En una nueva etapa de búsqueda de la verdad, cruza las distintas versiones y los datos obtenidos para hallar inconsistencias, contradicciones, coincidencias, acuerdos y, finalmente, una aproximación a la verdad.

Sabedor de su obligación de entregar información comunicable a la audiencia, escoge formas y estilos que permitan esa comunicación efectiva de los resultados de su búsqueda.

Procede entonces a una nueva revisión de sus materiales para confirmar su exactitud y entonces, comienza a redactar.

Son pasos en que los valores éticos de la profesión orientan al periodista. Un investigador reconocido, Daniel Santoro, los ha identificado y su libro Técnicas de investigación ha servido de base para este texto. Otro investigador, John Dinges, aporta su experiencia en la siguiente documentación.

Envía aquí tus inquietudes sobre ética periodística.

Fases que debería recorrer un trabajo de investigación:

• Declaración de enfoque. Hipótesis de lo que puede ser cierto y será posible investigar. Se trata de pensar sistemáticamente para distinguir entre sospechas y hechos de modo de tener seguridad de qué evidencias hay que recolectar.
  • ¿Qué es un hecho?  Algo que ocurre en un tiempo y en un lugar y es una acción concreta con actores y sujetos. Si no se puede explicar en estos términos no se tienen evidencias sino especulaciones.
  • Los recortes, antecedentes, archivos sirven no solo para sacar información ni para identificar el estado de la información para el momento, sino, sobre todo, para identificar fuentes.
  • Establecer qué hechos se quieren confirmar según la hipótesis previa. Hay un dilema básico: el que sabe no habla, y el que habla no sabe. El periodismo debe buscarle solución a este problema asignando a cada fuente su área de acceso a la información.
  • Saber cuándo se debe iniciar la reportería. Y en las entrevistas es imprescindible llevar el control del diálogo hasta el punto de aprender a apagar la grabadora e irse cuando la fuente divague.
  • No confíe en la memoria, haga un informe regular de lo que vaya obteniendo en su trabajo de reportería junto con los análisis  y especulaciones que se le hayan ocurrido. Así se aclara si se sigue tras la pista de lo que se quería confirmar, o si se han abierto otras líneas de investigación.
  • Repita entrevistas para validar nuevos datos y porque en una segunda ocasión la confianza logrará un proceso casi milagroso de relajamiento del entrevistado.
  • Llame a la persona afectada para anunciarle que se va a publicar la nota y se le da la oportunidad de responder. Es una etapa delicada porque el afectado puede poner en marcha mecanismos de poder para evitar la publicación o alterarla.
  • Relea todas las notas. Antes de la escritura sométase a un proceso de inmersión, coteje notas, repase documentos y declaraciones, así le hará digestión a todo ese insumo, lo volverá algo más orgánico e inteligible para el público.
  • Y escribir. Haga en una página un bosquejo de la historia con cuatro o cinco puntos principales.

John Dinges. Taller dictado en Caracas y citado por Andrés Cañizales en  Ojos frescos y bien abiertos. Instituto Prensa y Sociedad. Caracas, 2006. P. 29 y siguientes.