¿Cómo evitar el conflicto de intereses con el patrocinador y mantener la independencia periodística?
17 de Julio de 2018

Foto: UnSplash / Creative Commons.

Estimado maestro: Le tengo una preocupación ética. Esta semana leí que la FNPI está organizando unos talleres sobre cómo cubrir la industria petrolera. Es un tema que he trabajado en el pasado y que me interesa mucho, entonces la noticia me alegró. Sin embargo, al leer el detalle de la convocatoria veo que uno de sus patrocinadores es la Asociación Colombiana del Petróleo. Dado que el taller se titula "La industria petrolera como asunto periodístico", encuentro un profundo dilema ético. Yo creo que no se puede cubrir a tabacaleras con dinero de tabacaleras, ni a farmacéuticas con dinero de farmacéuticas y tampoco a las petroleras con su dinero. Entonces esto me provoca una enorme desazón. No dudo por un segundo de las buenas intenciones de la FNPI y sé que Ginna Morelo es una periodista de primera. Quiero conocer su opinión sobre estos talleres y qué cree que podría hacerse para mitigar o eliminar este conflicto de intereses.

Respuesta:

Cuando se observan las normas que existen sobre esta materia en los códigos y en los manuales de estilo, se encuentra que el gran motivo para prevenir incompatibilidades es la defensa de la libertad del periodista para informar. El reportero político, por ejemplo, que junto con su trabajo en un periódico cumple un contrato como relacionista de un político o de un partido, enfrenta una clara incompatibilidad que limita o anula su independencia.

Esta misma consideración merece patrocinios en que el tema de la información concierne o afecta los intereses del patrocinador. Esta relación, conocida por el público, puede perjudicar la credibilidad del medio y del periodista y, fácilmente, se podrá concluir que el periodista o su medio han sido comprados por un anunciante o patrocinador.

Te podría interesar también: ¿Cuándo los diferentes trabajos de un periodistas se vuelven incompatibles?

La ética del periodista que está al servicio de una empresa oficial o de un funcionario

En los casos en que la información periodística no afecte, ni pueda afectar esos intereses, esa circunstancia debe ser conocida por el público. El caso más común es el de la advertencia que acompaña informaciones sobre un tema determinado, por ejemplo: transporte aéreo, en que el medio advierte: “Este medio tiene intereses en tal empresa”. Así advertido, el lector al leer la información asume una función de juez sobre la independencia o dependencia del medio al informar respecto de un tema que afecta al patrocinador o anunciante.

Estas minucias son necesarias porque se trata de defender un valor sin el cual la información pierde su peso moral. Si la información es independiente, es creíble. Si no lo es y llega al lector sin credibilidad, adquiere una ominosa realidad de engaño y de insulto a la inteligencia del lector.

Envía aquí tus consultas sobre ética periodística

Documentación

Evitar cualquier vínculo profesional o personal que pueda afectar la imparcialidad. No aceptar regalos que puedan comprometer el ejercicio profesional. Evitar en conciencia toda vinculación que signifique un conflicto de interés. Tomar distancia de antemano si la situación personal hace  imposible la imparcialidad.

Código de ética y manual de estilo radiofónico de AI R, de México. 2003.

El periodista que tenga interés personal ajeno al exclusivamente periodístico, en alguno de los temas que deba tratar, se excluirá de este tratamiento y explicará sus razones a la autoridad de la Redacción. Estos casos se dan sobre todo en las secciones que tratan temas económicos y financieros.

La Nación de Buenos Aires, Manual de Estilo y Ética periodística.

Este diario se compromete a evitar un conflicto de intereses o la apariencia de conflicto de intereses en cualquier parte y en cualquier momento que sea posible.

Hacemos todos los esfuerzos razonables para estar exentos de obligaciones con las fuentes de información y los intereses especiales. Debemos actuar precavidamente y no enredarnos con aquellos cuya posición probablemente les permite ser objeto de investigación e interés periodístico.

Código de conducta de The Washington Post.

Los periódicos no deben someterse a presiones exteriores, sean de los gobiernos, partidos políticos, intereses comerciales o individuos.

Código de práctica periodística de la FIEJ. A. 11.

Todo periodista, a fin de salvaguardar su libertad e independencia debe mantener su dignidad e integridad profesional, no dejándose sobornar bajo ningún aspecto: dinero, beneficios, ventajas, donaciones, dádivas, favores, etc.

Proyecto de código de ética periodística en España. A3.