¿Un mentor en una redacción es lo mismo que un editor?
13 de Julio de 2018

¿Un mentor en una redacción es lo mismo que un editor?

Vi, aunque no pude participar, que hubo en FNPI un debate sobre los mentores en las redacciones. ¿Un mentor no es lo mismo, o tal vez menos, que un editor? Tuve la fortuna de encontrar en mis prácticas, a un editor que me enseñó lo que no había aprendido en la universidad. ¿Lo de mentor, no es más bien otro neologismo?

Respuesta:

En efecto, en la práctica lo de los mentores es otro término con que se quiere designar la conocida institución de los editores. La FNPI, en su fiesta anual, viene premiando a los mejores editores como un forma de estimular esta indispensable actividad.

Esta nueva terminología hace manifiesta, entre otras, la necesidad de volver a la idea original de los editores como guías y maestros en las redacciones y no como bedeles o capataces.

El periodismo cuenta entre sus atractivos, que nunca termina de aprenderse y que su renovación constante depende de personajes como el editor que les notifica al practicante y al reportero que sus títulos universitarios no les garantizan un conocimiento completo. El periodismo se aprende en las salas de redacción más que en las aulas y, en vez de los profesores de universidad, son los viejos y experimentados reporteros que asumen la función de editores los que enseñan:

• La aplicación práctica de las teorías de universidad.
  • La sabiduría de la reportería aprendida y afinada durante una larga experiencia.