El debate sobre la ética periodística y la religión en Colombia
23 de Mayo de 2018

El debate sobre la ética periodística y la religión en Colombia

Foto: Unsplash, compartido bajo licencia Creative Commons

Existe un punto de vista que dice que la ética en Colombia está fundada en la moralidad católica. ¿La modernidad ha fortalecido la ética en Latinoamérica? ¿Ha contribuido a su erosión?

Respuesta:

Los principios éticos que rigen la vida de los colombianos fueron expuestos, inicialmente, por misioneros españoles que predicaron los principios morales del catolicismo. Es un hecho que tiene dos caras: una positiva y otra negativa.

Es positivo porque indujo una búsqueda de lo correcto y unas valoraciones morales de los actos fundadas en las elementales distinciones entre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, tal como se encuentra en las Escrituras: los diez mandamientos, su ampliación en el Deuteronomio y en la predicación de Jesús. Ese sentido de la moral llegó a ser parte de la cultura nacional y de ahí provienen los valores que se les reconocían a los colombianos: el espíritu de trabajo, la honradez en los negocios y en la vida diaria, la solidaridad, el sentido del honor, que aún subsisten aunque su solo enunciado parezca un anacronismo. Esos valores, los que subsisten y los que se echan de menos, que se reconocen como irreemplazables para una vida en sociedad, tienen su origen en aquella remota catequesis.

Sin embargo esa evangelización llegó a ser un factor negativo, como lo ha puesto en evidencia la modernidad, porque descartó el ejercicio de la libertad en las decisiones éticas y la reemplazó por el miedo al castigo.