29 de Enero de 2018

Foto: Pixabay - Compartida bajo licencia Creative Commons

Respuesta:

Los diccionarios se quedan cortos: “es la actualidad relacionada en los periódicos”. Algo avanzan cuando definen que periodista es “la persona que recoge, difunde, redacta o comenta información para un medio de comunicación”.

“No solo describe la realidad, la interpreta, la explica y orienta sobre ella”, explica el profesor Emilio Filippi, citado por Omar Raúl Martínez en “Semillas de Periodismo”.

Los distintos autores coinciden en que se trata de “llevar información de aquí y de allá”, que en esa operación se deben respetar la verdad y lo justo, de modo que el periodista no se limita a difundir informaciones; las procesa, ordena y ensambla. Además, su reto es “pasar del dato a la información y de esta al conocimiento”. Esto convierte al periodismo en “actividad de trascendencia socio-política y cultural”.

Así, además de reflejar lo que ocurre y comunicarlo, el periodismo “puede provocar cambios, inducir reacciones, romper inercias, despertar mentes, abrir caminos”. (Martínez, 23)

Las definiciones de diccionario o de manual suenan incompletas por eso, porque las tareas del periodismo son tan variadas que no parecen caber en los estrechos límites de una definición. El mencionado autor mexicano, Omar Raúl Martínez, enumera esas tareas. Según él, el periodista:

1. Describe la realidad;
  2. Escruta y evalúa las tareas del poder público;
  3. Provee un foro para intercambiar opiniones;
  4. Genera y estimula el debate sobre asuntos públicos;
  5. Ofrece espacios de opinión a todos los sectores;
  6. Presenta, clarifica y analiza las metas de la sociedad;
  7. Indaga y plantea el desarrollo de los asuntos públicos hacia el futuro;
  8. Descifra indicios, aporta significados y hace comprender;

Todo esto es el periodismo; por eso los diccionarios se quedan cortos cuando tratan de definirlo.

Documentación

El periodismo no es un circo para exhibirse, sino un instrumento para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta.

Tomás Eloy Martínez

No está llamado el periodismo a resolver las crisis, está llamado a decirlas, a registrar su peso, a gritar qué se esconde, qué se oculta o simula, cómo duele la llaga, por qué y cómo y a qué horas, desde cuándo y por qué se manifiesta el yugo que oprime nuestra vida social.

Vicente Leñero

El periodismo te enseña a observar, a opinar y a pensar, a sacar deducciones, a sintetizar, a darle forma a una idea.

Elena Poniatowska

Un periódico bien conducido y con una información importante es un centinela contra todo extremo u omisión culpable y es al mismo tiempo un catecismo de moral y virtudes públicas que mejora la condición del pueblo, instruye y forma las generaciones venideras.

Simón Bolívar

¿Qué otro oficio permite a uno vivir la historia en el instante mismo de su devenir y también ser un testigo directo? El periodismo es un privilegio extraordinario y terrible.

Oriana Fallacci

El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad… Es tener el privilegio de cambiar algo todos los días.

Gabriel García Márquez

La dimensión humanística del periodismo radica en tratar de hacer el mundo más comprensible; porque si nos comprendemos somos menos enemigos; si nos conocemos estamos cerca el uno del otro.

Ryszard Kapuscinski