Formando audiencias: calidad informativa vs. inmediatez
5 de Diciembre de 2017

Formando audiencias: calidad informativa vs. inmediatez

Foto: Compartido bajo licencia Creative Commons.

¿Cómo educar a la audiencia para que no espere inmediatez sino calidad de los contenidos?

Respuesta:

Cualquier proceso de educación no se basa en fórmulas y nunca ofrece resultados inmediatos. Cambiar la actitud de las audiencias ante la información es lo más parecido a cambiar una cultura, tarea tanto más difícil si se tiene en cuenta que la cultura digital -ese uso que se está haciendo de una poderosa tecnología- impone lo inmediato de la información como parte de su eficacia; en efecto, la noticia en la plataforma digital es breve e instantánea, dos características con las que se quiere liberar al receptor y a la información misma, de la presión y condicionamientos del factor tiempo.

Pero la acción del pensamiento no sigue ese criterio y transcurre con lentitud. El periodista, por tanto, debe escoger entre la información inmediata, pero incompleta, o la información completa, pero no inmediata.

Para educar a las audiencias, parte de la alfabetización en medios, se están intentando estos procedimientos:

• Inducirlos a reconocer y aceptar que lo inmediato en la información no es bueno, mediante la demostración de las diferencias entre una información apresurada y la elaborada.
  • Mostrando, por ejemplo, los dos procesos: el de la noticia rápida, en la que predomina la preocupación por lo instantáneo, y el de la noticia completa con elementos de investigación y de reflexión.
  • Adoptar lemas que exaltan la información lenta pero completa: “No informamos primero para informar mejor”; “las mejores noticias no son las primeras sino las más completas”; “Informamos para la inteligencia, no solo para los ojos y oídos”.
  • Toda la información del medio de comunicación debe obedecer a esos criterios. Ha de desaparecer, en consecuencia la idea de “informar primero”, o del “Extra, extra” que son lemas de la noticia más comercial que inteligente.

Documentación

Si se coincide en que el periodismo debe mantener a la sociedad informada de todo aquello que acontece en su entorno, se podrá estar de acuerdo entonces en que las normas éticas del ejercicio periodístico deben orientarse a que la información que reciben los individuos sea la más veraz, completa, exacta y equilibrada posible.

¿Qué hacer para garantizar una información que satisfaga en forma cabal las necesidades informativas de la sociedad?

• Es un deber ético del periodista brindar información veraz. Deber que se cumple si contrasta fuentes de información; si realiza un trabajo diligente en la búsqueda de hechos noticiosos; si identifica claramente cuando se trata de rumores o de informaciones no confirmadas; si fundamenta las notas informativas que escribe y rechaza el uso de frases ambiguas como “se dice”, “se comenta”, “parece ser” y otras que inducen a confusión.
  • Es un deber ético brindar información exacta y esto se cumple si: separa los hechos de los juicios de valor; si distingue la nota informativa de la publicidad; si escribe titulares ajustados al cuerpo de la nota informativa.
  • Es un deber ético brindar información equilibrada presentando todas las versiones posibles; si da oportunidad de expresar sus puntos de vista a las partes interesadas; si respeta el derecho de réplica de todas las partes citadas en el texto informativo.
  • Es un deber brindar información completa. Esto sucede si ejerce la rectificación oportuna al conocer los errores en la información publicada; o cuando en casos legales informa sobre todos y cada uno de los pasos de procedimiento hasta el fallo judicial respectivo; cuando rechaza cualquier beneficio personal por ocultar o manipular información; y cuando respeta el secreto profesional en el ejercicio de su profesión.

Ernesto Villanueva en Deontología Informativa, Universidad Iberoamericana, México 1999. P. 29, 30

Tipo Consulta: