Los conflictos de interés en casos de corrupción
4 de Diciembre de 2017

Los conflictos de interés en casos de corrupción

Foto: Compartida bajo licencia Creative Commons.

Si alguien ligado al medio en que se trabaja (compañero, editor, o dueño) está  involucrado en un caso de corrupción ¿es válido argumentar esa proximidad para proteger su identidad?

Respuesta:

Hay dos condiciones previas que deben tenerse en cuenta:

1.- Que la situación de corrupción esté demostrada y documentada.

2.- Que este hecho afecte la credibilidad del medio y de sus periodistas.

Sobre este doble presupuesto se funda la independencia del periodista en casos como este para informar sin restricciones, puesto que cualquier forma de silencio sería complicidad con el corrupto y una forma de engaño para los que recibirán información.

El periodista en casos como este tiene en cuenta que su máxima lealtad es para con el derecho a la información de quien recibe sus noticias. En efecto, los intereses del lector, oyente o televidente, son el primer objetivo de la actividad profesional del periodista. Los demás intereses, los propios, los de los compañeros de trabajo, los de la empresa periodística, se subordinan a los del receptor.

Esta prioridad de los intereses del receptor vincula el ejercicio profesional del periodista con los intereses de toda la sociedad y hace de la profesión un servicio público, y del profesional, un servidor público, fuente de la dignidad del periodista.

Documentación

El periodista en vez de ponerse en evidencia, de complacerse en el propio yo, ha de saberse ocultar tras el texto, saber que su función es ser intermediario entre los hechos y  el público.

André Fontaine.

Un periodista es un ser político, pero ello no significa que deba hacer política.  La militancia implica aliarse con una parte beligerante; el partidismo anula el equilibrio y el balance de las técnicas de reportear y de redactar; los prejuicios quitan claridad a los juicios, todo eso combinado le resta credibilidad al trabajo de un reportero.

Raymundo Riva Palacio.

El poder de un periodista reside en su independencia.

Alejandro Miró Quesada.

Para mí la imagen de un buen periodista es la del que dice lo que ve, verdaderamente, y usando las palabras francas.

Renato Leduc.

El primer mandamiento de un periodista es decir lo que sucede, no lo que quisiera que aconteciese o lo que imagina que aconteció.

Camilo José Cela.

Más allá de mitos y prejuicios, el periodista es un profesional que esencialmente investiga y expone periódicamente acontecimientos de trascendencia social y de actualidad a través  de los medios de comunicación .

Julio del Río Reynaga.

El mérito del reportero diario consiste en tener olfato para buscar el ángulo novedoso de la noticia, poner en contexto los hechos, contar con un buen directorio de fuentes, permanecer bien informado y actuar con prontitud.

Gerardo Reyes.

Tomados de Esencia del periodismo, compilador: Omar Raúl Martínez, Fundación Manuel Buendía, ciudad de México, 1992.