¿Cómo debe actuar un periodista ante un intento de soborno?
3 de Octubre de 2017

¿Cómo debe actuar un periodista ante un intento de soborno?

Foto: Pixabay.com /Janeb13 - Compartida bajo licencia Creative Commons.

John Vertue, de la Universidad de Florida, publicó el siguiente caso:

Durante una reunión con motivo del día del periodista, el relacionista de un equipo de fútbol repartió un sobre a cada uno de los reporteros.

Cuando uno de ellos abrió el sobre encontró que contenía el equivalente a cien dólares. A su regreso a la redacción, le comunicó a su director  lo sucedido y este le propuso publicar el intento de soborno. Pero el periodista  temió que sus colegas de otros medios, que posiblemente habían aceptado el dinero, lo condenaran al ostracismo y la posibilidad de que se le cerraran las fuentes en el equipo si denunciaba el incidente.

¿Qué hubiera hecho usted?

• No informar al director y devolver el sobre sin denunciar el incidente.
  • Informar al director y devolver el sobre sin denunciar el incidente.
  • Devolver el sobre y publicar el intento de soborno.
  • Quedarse con el sobre y no decir nada.

El resultado:

La mayoría, el 52% de los que respondieron, dijo que devolvería el cheque que les había dado el relacionista y escribiría un artículo denunciando el soborno.

Eso hizo el Diario de hoy de San Salvador. No solo publicó el artículo sino que además reprodujo el cheque con el siguiente pie de foto: las formas en que un periodista será presionado por personas o entidades interesadas en la divulgación de sus actividades, vienen desde los regalos hasta el ofrecimiento de dinero. Los dirigentes, los dueños de los medios informativos y los periodistas debemos ayudar a erradicar esta práctica”.

Un número considerable, el 31% dijo que devolvería el cheque y le informaría al director lo sucedido.

Otro 10% dijo que devolvería el cheque y no le informaría al director.

Solo un 4% dijo que se quedaría con el cheque sin decir nada.

¿Y usted?