Consultorio Ético de la Fundación Gabo
21 de Julio de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Teniendo en cuenta la ética subjetiva, cuál es su opinión sobre cómo debe llevarse a cabo el cubrimiento de homicidios o crímenes de lesa humanidad en el contexto del conflicto armado en Colombia? ¿Es viable la utilización de los códigos deontológicos para determinar si fue adecuada la investigación, cubrimiento y divulgación de sucesos relacionado con el conflicto interno en Colombia? R.- Esas clasificaciones de ética sujetiva, u objetiva, máxima o mínima y demás juegos verbales, útiles en el ejercicio académico, inútiles en la vida concreta, distraen de la realidad que es más compleja que eso. Y la realidad en el cubrimiento periodístico de los crímenes es que se necesita, ante todo, una actitud de solidaridad con las víctimas que inspirará un manejo respetuoso de datos e imágenes; también es preciso un sentido de responsabilidad para buscar algo más que los datos precisos sobre el hecho. Puesto que no hay comunicación sin efecto, es del caso preguntarse sobre la necesidad de prevenir los efectos dañinos y para buscar los efectos positivos y de beneficio para la sociedad. Uno es periodista para cambiar algo todos los días: ¿qué va a cambiar con mi publicación?
Como se ve esto desborda cualquier clasificación de lo ético. O sea, una es la ética que diseñan los textos, y otra la que descubre la vida como un reto que todos los días se reinventa.
En cuanto a la segunda pregunta: los códigos de ética son recursos mnemotécnicos que ayudan en el trazado del mapa ético en que uno se mueve. En el ejercicio crítico sobre informaciones, esos códigos ordenan y subrayan la presencia de valores o su ausencia; pero de ninguna manera cumplen el papel de la lista de tareas que debe cumplir un piloto antes del despegue de su nave. La decisión ética no se controla como unos motores, entre otras cosas porque la ética es integral, involucra a toda la persona, constituye una actitud, es una segunda naturaleza. Resultan, por eso, poco reales los intentos de dividir en la teoría lo que en la naturaleza es integral e indivisible.
Documentación
La existencia de un código deontológico en el gremio periodístico representa la manifestación inequívoca de la voluntad de cambio para ser mejor, la identificación del rol que juega en la vida social y la existencia de periodistas libres que están convencidos de ejercer un periodismo con apego a la razón, a la sensibilidad y al compromiso con la sociedad.
El propósito de una ética periodística internacional se ha traducido en modelos nacionales concretos al transcurso del tiempo. Es importante señalar que día a día la inquietud de los periodistas en el mundo se ha reflejado en un compromiso para dotar a la profesión de instrumentos de conducta voluntariamente asumidos.
El análisis de las normas éticas periodísticas puede mostrar diversos resultados aunque cabe apuntar que, en principio, los códigos de ética periodística permiten conocer:
1. El estado que guarda el desarrollo político con el nivel de relaciones entre el Estado y la sociedad;
2. La problemática social, laboral y de ejercicio profesional que aqueja al periodismo en un Estado casuísticamente determinado;
3. El grado de evolución de la ética periodística a la luz del universo de hipótesis normativas posibles que recogen los códigos deontológicos.
4. El grado de identidad entre los principios éticos establecidos en los códigos y el entorno social y laboral en que se ejerce efectivamente el periodismo en un Estado casuísticamente determinado.
Ernesto Villanueva, Deontología Informativa; Universidad Iberoamericana, México 1999. P 23 y 25