En el periodismo, ¿el fin justifica los medios?
7 de Abril de 2017

En el periodismo, ¿el fin justifica los medios?

¿Todo vale con tal de informar? Videos clandestinos, grabaciones de sonido, subrepticias, escucha detrás de las puertas, compra de información, disfraces y cambios de identidad, ¿son parte sana del oficio?

Respuesta:

El fin de la actividad periodística,  informar, no justifica los medios. El producto que el periodista entrega a la sociedad es exigente, porque no basta ofrecer la verdad, además debe entregarla en condiciones tales que los receptores la puedan creer. Por tanto, no está cumplida la tarea del periodista cuando difunde la noticia, además debe hacerla creíble.

Y contra esta credibilidad se levantan las sospechas, o las evidencias, de que el periodista actuó deshonestamente al obtener la información. Es el caso de la noticia obtenida con engaños, o con violación de la intimidad o los derechos de alguien, o mediante el uso de sobornos. Para que los receptores de información les crean a los periodistas estos deben aparecer transparentes e íntegros.

Los códigos de ética de distintas partes del mundo proclaman esta necesidad de lealtad e integridad al recolectar información, con normas claras y con condenas terminantes.

La severidad de esas normas es explicable porque está de por medio una parte esencial del acto de informar: su credibilidad; también está comprometido el derecho de la población a recibir una información completa, oportuna y que se pueda creer. Son un acto y unos derechos que están protegidos por la honestidad de las prácticas con que el periodista obtiene la noticia.

Documentación

El periodista tiene como deberes esenciales: 4.- No usar métodos desleales para obtener informaciones o documentos, no plagiar.

Declaración de deberes de los periodistas. Suiza.

Los periodistas usarán solamente métodos honestos para obtener noticias, fotografías y documentos.

Código de conducta profesional del periodista en Singapur. A 6.

Toda persona que por conseguir el material de periodismo acude a los medios contrarios a la ética profesional, será castigada con una pena que puede ir desde la amonestación hasta la suspensión de los derechos como miembro por el período de un año.

Código de conducta de los periodistas en Polonia. A 11

Al realizar su función, el periodista será escrupuloso y jamás recurrirá a procedimientos deshonestos.

Código de honor del periodista en Perú. A. 4.

En el proceso de obtención de información el periodista utilizará solamente legítimos y honestos sistemas en la práctica de su ejercicio profesional.

Código de ética de los periodistas de Panamá. A. e.

Se prohíbe invocar un título o cualidad imaginaria o de utilizar métodos desleales para obtener una información o sorprender la buena fe de cualquiera.

Estatuto del periodismo de la república de Malí,  a 5.