¿Qué es noticia y qué no es en Colombia hoy?
29 de Marzo de 2017

¿Qué es noticia y qué no es en Colombia hoy?

En la academia se afirma que la noticia, como género periodístico, es un suceso importante y con cierto nivel de gravedad. En la práctica se publican sucesos que bajo el título de noticiosos carecen de interés nacional. ¿Qué es noticia y qué no es en Colombia hoy?

Respuesta:

Puesto que es el producto principal que el periodista le ofrece a la sociedad, la noticia se ve con ojos distintos.

En los comienzos, finales del siglo XIX y comienzos del  siglo XX, era lo sorprendente y novedoso; definición que se ilustraba con aquello de que “noticia es cuando un hombre muerde a un perro”. Era una noticia efímera que desaparecía ante un golpe de Estado, una masacre, o un desfalco.

Cambiaron los términos cuando alguien definió: “ es una nota o notas sobre asuntos de interés público”. Un ternero de dos cabezas o un devorador de perros comenzaron a desaparecer del escenario de la noticia.

Otro la llamó: “fuente de la historia” y el profesor Lorenzo Gomis llamó así a las historias que tienen la capacidad de comentario; o “cualquier cosa que haga hablar a la gente”. El mismo profesor se preguntó: ¿cuál es la noticia más noticia? Y se respondió: 1.- la que produce comentarios; 2.- la que induce cambios o en la mente de la gente, o en la vida de la sociedad.

También se define la noticia como “la definición periodística de un hecho”; o “la que sirve para entender lo que pasa y hacerse cargo de lo que pasa”.

En esta evolución de las definiciones es notorio el tránsito desde lo puramente sensitivo, hasta lo inteligente y volitivo; desde lo individual hasta lo social. Progresivamente va desapareciendo la sensación, como base de la noticia y llega a predominar el conocimiento como servidor de la voluntad.

En la crisis actual de los medios, lo que excita los sentidos y estimula el negocio de los periódicos o noticieros, sigue en pugna con lo que mueve la inteligencia y la voluntad, o sea, la noticia mercancía contra la que mueve la historia hy sirve de base para cambiar algo todos los días.

Un hecho es más noticia que otro cuando tiene más repercusiones.

El razonamiento es el siguiente: Los medios tienden a no  dar más  noticias que aquellas que les caben en el tiempo o espacio asignados, en los programas previstos y en las páginas disponibles según módulos de rendimiento publicitario o exigencias de mercado. Como consecuencia de ello, la selección de noticias es una necesidad y se realiza de una manera habitual, drástica, y anónima, por personas diversas y según criterios que no están escritos.

El criterio básico de selección contínua y sucesiva de noticias en los medios es que un hecho es más noticia que otro. Los medios dan por supuesto que unas noticias son más noticia que otras. Las que se publican son más noticia que las que se tiran a la papelera; las que abren noticiario son las que vienen luego; las que se titulan a cinco columnas que las que en la misma página se titulan a una, las que publican en portada son más noticia que las que van en páginas interiores. Solo aquellos hechos que son más noticia que otras sobrevivirán en la implacable y necesaria selección que se produce en cada noticiario y en cada edición del periódico.

Aunque los medios traban en independencia u nos de otros no se sorprenden si coinciden en la selección de las noticias. Los periodistas que trabajan en los medios tienden a  pensar que al destacar una noticia pueden haber acertado o errado. Los periodistas consideran que si tres medios publicaron la misma noticia, los tres acertaron. Coincidir con otros se toma como una indicación de acierto más bien que de error.

Y si la noticia que destacaron tiene más repercusiones a lo largo de los días siguientes que aquella otra que desecharon,  piensan que es porque acertaron. Por consiguiente es más noticia  el hecho que tiene más repercusiones en días sucesivos.

Lorenzo Gomis: Teoría del periodismo. Paidos, Barcelona 1997, páginas 97, 98