La ligereza de los medios y el manejo de la información ante acusaciones
6 de Enero de 2017

La ligereza de los medios y el manejo de la información ante acusaciones

El caso más reciente fue el de un video que una cadena de televisión difundió para acusar al diputado Sigifredo López como cómplice en el secuestro de los diputados del Valle. Meses más tarde la Fiscalía dejó en evidencia la inocencia de López y la ligereza de los medios. ¿Qué pasó ahí? ¿Y la ética, qué?

Respuesta: Un valor ético fundamental es el de la responsabilidad, que cuenta entre sus elementos con la conciencia del poder que uno maneja. La capacidad para medir el bien o el mal que uno puede hacer con un instrumento, hace de las personas, seres responsables.

Esta capacidad es tanto más necesaria cuando se manejan instrumentos poderosos, como los medios de comunicación. Por tanto, se convierte en un deber ético para el periodista prever los resultados posibles de una publicación.

En previsión de posibles daños, es una norma común disponer de un respaldo documental y de testimonios sobre los hechos que se le atribuyen a alguien; pero esto no basta: cuando se trata de acusaciones a su fundamento se le debe añadir la oportunidad; esto es, la conveniencia social para que la acusación sea públicamente conocida.

El periodista responsable suele preguntarse sobre los motivos que lo mueven a publicar una acusación: ¿rencor contra el acusado? ¿Demostración de poder? ¿Deseo de hacer daño? ¿Deseo de prevenir males para la sociedad?

En eso consiste la responsabilidad: junto con la  conciencia del poder de quien informa, la seguridad de que se trata de hacer un bien a la sociedad. Cuando esto no es seguro, la denuncia puede ser dañina y hacer un mal que nunca se reparará totalmente.

Documentación

En  el periodismo la información se comprende como un bien social y no como un simple producto.  Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida. El periodista es, por tanto, responsable  no solo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, en último análisis, frente al gran público, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales. La responsabilidad social del periodista requiere que este actúe en todas las circunstancias, de acuerdo con su conciencia ética

Código internacional de Ética periodística, de  Unesco. A 3.

Nuestra total adhesión al principio de que cada periodista llevará junto con el editor jefe la responsabilidad por los hechos, opiniones o información que él publique y nuestra repulsa contra todo intento de evitar esa responsabilidad con el pretexto de que la publicación ha sido ejecutada por instrucciones emanadas de algún partido fuera de la prensa.

Carta de trabajo de los periodistas de Egipto. A 5.

El periodista es responsable moral de todo cuanto publica.

Proyecto de código de ética del periodista de España. A 13

Asumiremos la responsabilidad por todo lo que publiquemos.

Código de ética de Ghana. A 7.

El periodista indonesio tiene plena responsabilidad y sabiduría a propósito de si ciertas noticias necesitan o no ser escritas o difundidas. No deberá extender noticias que, en su naturaleza, son destructivas o vayan en perjuicio del estado o del pueblo, causen desorden o sean un insulto al honor o dignidad del hombre, de la religión o creencias profesadas por otra persona o grupo que estén representados por la ley.

Código de ética de la prensa en Indonesia. A II 1.

Aquellos que  hacen pública cualquier información o comentario deberían asumir  plena responsabilidad respecto a lo publicado, a menos que tal responsabilidad sea explícitamente declinada a tiempo.

Código internacional de ética para los hombres y mujeres de la prensa en Liberia. A III 2.