Consultorio Ético de la Fundación Gabo
3 de Octubre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Etica y moral son dos palabras que son usadas como sinónimas. ¿En qué se diferencian? Etimológicamente coinciden la palabra griega ethos (de donde viene ética) y la palabra latina mos (de donde viene moral) porque ambas significan costumbre.
La palabra griega puede escribirse de dos maneras, con eta (nthos) que es una e larga, o con épsilon, una e breve, (ethos) La primera significa morada, abrigo permanente, lo que hace que uno se sienta bien consigo y con el mundo. Es el sentido de lo ético. El ethos, con la e breve, designa costumbres, valores, hábitos consagrados, significado que viene a coincidir con el de mos, de donde procede moral, y se refiere a los valores comunes a una determinada cultura. Como son muchos, estos valores y costumbres se mencionan en plural, las morales en cambio el nthos, va en singular, es la forma de pensar y de actuar, el carácter de la persona. Como se ve lo ético se refiere a los principios, y la moral a sus aplicaciones en la vida común.

Documentación.

Ethos con e larga (morada) y ethos con e breve (costumbres) o ética y moral, se articulan intrínsecamente. Los hábitos y las costumbres tienen como propósito hacer de la morada humana y del medio social algo sostenible, autónomo y habitable para todos, algo, por tanto, bueno y que causa felicidad. Pongamos un ejemplo de esta imbricación entre ética y moral. Para mayor claridad vamos a utilizar formulaciones negativas.
¿Qué quiere decir " esa persona carece de ética" ? Significa que carece de principios, que obra de un modo oportunista, según las ventajas que pueda obtener de ella no se podrá esperar un comportamiento coherente y previsible porque no tiene una opción fundamental de vida. Carece de ética, por ejemplo, el periodista que traiciona sus principios para hacer, a cambio, una buena suma de dinero, la campaña de un político corrupto. El pretexto alegado de que está realizando " un trabajo profesional" no justifica la traición ética del periodista, o de cualquier otro profesional.
¿Qué quiere decir que una persona carece de moral? Significa que esta persona no tiene virtudes, que miente, que engaña a sus clientes, que roba el dinero público, que explota a los trabajadores, que es violento en su casa. Esta persona puede, incluso, tener ética (unos principios y valores fundamentales) pero obra en contradicción con sus principios.

Leonardo Boff
En Etica Planetaria. Editorial Trotta. Madrid. 2001.