Consultorio Ético de la Fundación Gabo
3 de Octubre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Necesito precisiones sobre el concepto " off the record." Se llama así al pacto entre el periodista y una fuente, y consiste en el acuerdo de citar la información sin mencionar la fuente. La expresión tiene su origen en esas conferencias de prensa en las que el periodista no podía utilizar la grabadora y, en algunos casos, ni siquiera su libreta de apuntes, con el ánimo de que no pudiera hacer citas textuales.
Los periodistas miran esa práctica con recelo porque entienden que es un mecanismo para atarles las manos, o para que una fuente no responda por sus informaciones. Otros periodistas ven en esta práctica una oportunidad para conocer más sobre algún tema que, en una segunda etapa, puede confirmar con otras fuentes que no exijan restricción en la cita.
En todo caso debe mantenerse la norma ética y técnica de entregar a los lectores sólo informaciones avaladas por varias fuentes y de rechazar las informaciones sin fuente responsable, o de una sola fuente.

Documentación.

He aquí algunas sugerencias, producto de años de experiencia: Use las fuentes como punto de partida para conseguir la noticia. Asegúrese y compruebe y vuelva a comprobar con otras fuentes públicas y privadas. Investigue lo suficiente para encontrar los hechos que den soporte a la noticia. " Para un reportero experimentado, citar una fuente es una herramienta, para uno que no lo es, resulta una muleta." Mantenga una actitud escéptica. No dude en descartar los avisos de sus fuentes si éstos no tienen fundamento. Tenga cuidado con las fuentes confidenciales. Un reportero decía que él siempre se levantaba, cogía su sombrero y se retiraba siempre que un funcionario público decía que sus comentarios no eran para ser publicados. En la práctica, sin embargo, algunas veces usted escuchará cosas sólo si acepta no publicarlas, o bien publicarlas sin mencionar el nombre del declarante. Si lo que dice el informante es cierto, usted lo podrá verificar más adelante con otras fuentes. Pero si usted no quiere escuchar, no sabrá qué es lo que debe investigar. Pero una vez que usted se ha comprometido con su informante a no revelar su identidad, debe mantener su compromiso. Tenga cuidado, al presentar su información, de no hacerlo de manera que queda concluirse quién es su fuente.
Ray Teel y Taylor
En Sala de Redacción. Ed. Gernika. México. 1983.