Consultorio Ético de la Fundación Gabo
3 de Octubre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Quisiera saber cuáles son los valores éticos necesarios para informar sobre una violación. En la información sobre un caso de violación el valor ético de que echan mano los periodistas es el de la responsabilidad, con su meta de minimizar el daño, su estrategia de proteger al inocente y su táctica de retener el nombre de la víctima, entre otros.
Se trata de una actividad que debe estar inspirada por la compasión, ese sentir con el otro, que es más exigente cuando el otro es alguien que sufre. Y aunque el compromiso fundamental del periodista es la comunicación de la verdad, la responsabilidad subordina esa pasión por la verdad y le indica cuál es la verdad que debe comunicar para no hacer daño. Esta es la explicación de las restricciones que los medios responsables se imponen cuando se trata de un caso de violación.

Documentación.

Los nombres de las víctimas de hechos de violación no se publicarán, salvo casos especiales en los que las informaciones carezcan de sentido si no se revelan.
La Nación. (Buenos Aires)
En Manual de Estilo y Etica Periodística.
Espasa Calpe Argentina. Buenos Aires 1999.

El Comercio no informa sobre la vida íntima de las personas. Se da la excepción cuando la persona ha hecho pública su situación. Por ejemplo, si una mujer denunciara ante la prensa haber sido víctima de una violación.
El Comercio (Lima)
En Libro de Estilo de El Comercio.
Empresa Editora El Comercio, Lima, Perú, 1998.

En los casos de violación el nombre de la víctima se omitirá, y solamente podrán utilizarse las iniciales o datos genéricos (edad, profesión, nacionalidad) siempre que no la identifiquen.
El País (Madrid)
En Libro de Estilo de El País.
Ediciones El País, Madrid, 1996.