Consultorio Ético de la Fundación Gabo
3 de Octubre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Es correcto que periodistas con cargo fijo y remunerado en un medio, al mismo tiempo conformen empresas de asesorí" a de imagen de políticos y empresarios? Entre los valores que el periodista defiende con mayor vigor está el de la libertad, una de cuyas metas es la independencia. Y este es el valor que se compromete cuando el periodista desempeña distintos cargos que son incompatibles.
Pero aún si se acepta la posibilidad de que el periodista mantenga su independencia, su credibilidad resulta debilitada porque para el lector es poco creíble que quien recibe de una campaña política o de una empresa, mantenga distancia respecto de estas fuentes cuando asume el papel de informador. Las normas contenidas en los códigos de ética prohíben expresamente esta duplicación de funciones porque pone en grave riesgo la independencia del periodista que, hay que repetirlo, no sólo debe ser independiente, sino parecerlo.

Documentación.

En las relaciones que el periodista ha de mantener en el cumplimiento de su tarea con las autoridades públicas o con los distintos sectores económicos, se deberá evitar cualquier clase de connivencia que pueda afectar a la independencia e imparcialidad del periodismo.
Resolución sobre ética del periodismo, del Consejo de Europa.

Los periodistas de información económica, cumpliendo las normas mínimas de su independencia, rechazarán cualquier regalo, donación, invitación sin justificación informativa o prebenda, que pudieran ofrecerles los agentes de la vida económica o financiera, cuando vulneren, atenten o puedan condicionar el libre ejercicio de la profesión.
Código de conducta de la asociación de periodistas de la información económica.

Los redactores de AE no aceptan ni directa, ni indirectamente:Trabajar en o vincularse a cualquier actividad publicitaria.
Código de ética Profesional de Actualidad Económica.

Los miembros de la redacción de informativos de TVV y RAI rechazarán cualquier presión de personas, partidos políticos, grupos económicos, culturales, religiosos, sociales o ideológicos que traten de poner la información al servicio de sus intereses. Esta independencia y la no manipulación de las noticias son una garantía para los derechos de los espectadores-oyentes cuya salvaguardia constituye la razón última del trabajo de la redacción.
Estatuto de redacción de la Radiotelevisión Valenciana.

Salvo para el diario The Washington Post, no trabajamos para nadie sin autorización de los superiores. Muchas tareas y actividades externas son incompatibles con el adecuado rendimiento de un diario independiente. Mantener contacto con el gobierno figura entre las actividades más reprochables. Con el propósito de evitar conflictos de intereses reales o aparentes en la cobertura de los mercados comerciales y financieros todos los integrantes de la sección Economía y Finanzas den cuenta de sus inversiones y activos financieros al editor encargado de la sección. La posibilidad de que surja un conflicto de intereses no está circunscrita sólo a los miembros de la sección Economía y Finanzas. Requerimos que todos los redactores y editores de todas las secciones revelen al jefe responsable del departamento cualquier interés financiero que pudiera estar en conflicto o diere la apariencia de estarlo en sus tareas relacionadas con el hecho de informar o de editar.
No trabajamos de manera independiente para nadie y no aceptamos compromisos de palabra sin autorización de los jefes responsables.
Hacemos todos los esfuerzos razonables para estar exentos de obligaciones con las fuentes de información y los intereses especiales.
Código de conducta de The Washington Post.