Consultorio Ético de la Fundación Gabo
3 de Octubre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿En Colombia existe código deontológico para los periodistas? En Colombia existe ese código. En los registros de códigos de ética aparecen el Código del Círculo de Periodistas de Antioquia, CIPA, de 1970, el Código adoptado en 1974, al término del Primer Encuentro Nacional de Periodistas, convocado por el Comité Nacional Intergremial, y el Código del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, de 1990.

Documentación.

Preámbulo.
La libertad de prensa es condición básica para que la sociedad tenga conocimiento veraz, suficiente y oportuno de la realidad concreta del mundo. Por lo tanto, debe ser mantenida a salvo de la intrusión o coacción de cualquier sector público o privado.
El acceso a la información constituye uno de los derechos básicos del hombre. Esa razón de ser de la libertad de prensa hace recaer sobre el periodista la obligación de defenderla y de obrar con altos niveles de responsabilidad y honestidad en el ejercicio de su profesión.
La principal obligación del periodista es informar sobre los hechos de interés público de una manera exacta y comprensible.
La ética de la profesión se fundamenta en unos principios dirigidos a establecer la responsabilidad del periodista frente a la sociedad. Estos principios son base del presente Código de normas adaptadas por los periodistas para ennoblecer su ejercicio profesional.
El Código busca señalar a los periodistas unos principios de conducta que consulten los principios racionales de comportamiento ético y profesional y comprometer tanto a los trabajadores de la prensa como a los empresarios, directores y editores de los medios periodísticos.
(Introducción al Código de Etica del Círculo de Periodistas de Bogotá, Colombia.)