Consultorio Ético de la Fundación Gabo
3 de Octubre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Existen documentos y/o estudios sobre ética periodística aplicada a los medios on line? Los estudios sobre esta materia ya han comenzado a aparecer. Patrick J. Brunet dirigió el libro " L´ ethique dans la societé de l´ information" publicado en 2001 por L´ Harmattan de París en el que incluye: " Les enjeux culturels et ethiques d´ internet" de Marie Claude Vettraino-Soulard y " L´ ethique et le multimedia" de Claire Belisle, profesoras en la Universidad Denis Diderot de París y del Instituto de Ciencias del Hombre en Lyon, respectivamente.También tratan el tema:Shery Tunkle en Identity in the age of the internet. Simon and Shuster, Nueva York. 1995.Gordon Graham: Internet, una indagación filosófica. Frónesis, Universitat de Valencia. Madrid, 2001.Kieran M. Media Ethics, Routledge. Londres, 1998.Juan Luis Cebrián: La Red. Santillana. Madrid 2000.Edgar Morin: Terre Patrie. Editions du Seuil. Paris. 1993.Ignacio Ramonet: Un mundo sin rumbo. Ediciones Debate. Madrid. 1997.Manuel Castells: La Galaxia Internet. Plaza y Janés. Madrid 2001.Jeffrey Rosen: The unwanted Gaze: the destruction of privacy in America. Random Haouse. Nueva York. 2000.

Documentación.

Internet es una tecnología transformadora porque existe una relación entre las necesidades humanas y el poder de elección que puede ser aplicado a un notable aspecto de internet. La web es el poder para el pueblo acompañado de una venganza, pues a diferencia del carácter más bien pasivo de la televisión, su carácter interactivo ofrece a los ciudadanos ordinarios la posibilidad de ejercer una influencia inaudita sobre los acontecimientos políticos y sociales que determinan sus circunstancias y perspectivas. Al extender ampliamente su control sobre estos aspectos comunales o públicos de sus vidas, les da un grado mayor de autonomía personal que nunca habían tenido. O al menos eso es lo que se dice. Si eso es verdad, entonces Internet aumenta un valor que es fundamental para la vida humana y satisface una necesidad no menos básica que la prosperidad material.
De acuerdo con una linea de pensamiento adicional, también Internet satisface el criterio de ser radicalmente nuevo pues al subvertir las fronteras nacionales presagia un cambio importante en las formas culturales y sociales. Por eso se dice que es una world wide web, una red a través del mundo. Ha hecho surgir un grado sin precedentes de internacionalismo. Al subvertir las fronteras nacionales pone en entredicho el poder del Estado como la fuerza dominante en la vida social y permite la reorganización de las comunidades humanas en conformidad con los deseos individuales. Dicha reorganización, si lograra sus objetivos, sería verdaderamente transformadora, porque haría que las actividades de los individuos y de los grupos fueran ajenas y subversivas frente a los estados nacionales, que son las instituciones en torno a las cuales se ha estructurado durante siglos la vida humana.
Estos dos aspectos de internet, su democracia y su internacionalismo son características que deben examinarse. Es un examen fundamental para determinar las implicaciones de internet, porque ambos aspectos son la clave para la afirmación de que con la llegada de esta innovación tecnológica los seres humanos han entrado en ámbitos radicalmente nuevos.

Gordon Graham
En Internet, una indagación filosófica.Frónesis, cátedra Universitat de Valencia. Madrid, 2001.