Consultorio Ético de la Fundación Gabo
22 de Julio de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿La investigación periodística está sujeta a normas éticas? Si es así, ¿cuáles son esas normas?
Códigos y Manuales de Estilo, al hablar sobre investigación periodística, se apoyan en dos grandes valores: el del compromiso del periodista con la verdad, y el de su responsabilidad frente a las fuentes y la sociedad.

De ese compromiso con la verdad surgen deberes como el de informar solo cuando los datos obtenidos han sido comprobados. Por eso es un imperativo ético la selección de las fuentes de acuerdo con criterios de independencia y de idoneidad; manejar las informaciones como material que debe ser descontaminado de imprecisiones, errores e intentos de manipulación.

Se agrega el deber de utilizar una metodología científica tanto para la recolección de datos, como para su verificación e interpretación, y unas técnicas de comunicación que permitan compartir eficazmente la información con el público.

De la responsabilidad ante el público resulta el deber de seleccionar las informaciones en función del bien público y no bajo el propósito de incrementar la circulación o el raiting, o con intenciones partidistas o de grupo. Surge, además, el deber de hacer un seguimiento de los temas de modo que se obtengan efectos concretos de cambio en las condiciones de vida de la sociedad.

Como se ve, la mirada ética sobre la investigación es particularmente exigente en lo que concierne a sus efectos sobre la vida de la sociedad y no admite que se investigue solo por investigar, o con el objetivo mezquino de aumentar la circulación de un medio.

Documentación.

La investigación periodística debe estar animada por el espíritu de respeto y defensa de la verdad.

La investigación periodística deberá extenderse al mayor número posible de fuentes y a todas las accesibles que conduzcan al mejor conocimiento de los hechos.

En todo caso se dará oportunidad a los afectados negativamente para que proporcionen su versión de los hechos.

El periodista no deberá utilizar recursos inmorales ni medios delictuales para la obtención de las informaciones.

En caso de accidentes o catástrofes el periodista tendrá presente que el rescate de las víctimas y el cuidado de su salud física prevalecen sobre el derecho a la información.

El periodista investigador deberá hacer suyo el respeto y la consideración a que tienen derecho la muerte y el dolor ajenos cuando sea necesario describir o exhibir cadáveres o heridos.

Si para ilustrar los reportajes periodísticos de investigación, fuere necesario emplear fotografías simbólicas o dramatizaciones que reproduzcan hechos reales, será de rigor enunciar al pie de la fotografía o de la imagen televisiva esta circunstancia.

La investigación periodística deberá estar enmarcada en la ley y no afectar el orden público o la seguridad nacional. El periodista investigador deberá evitar que esos grandes valores se invoquen de manera improcedente por los interesados en cobijarse en ellos para eludir las consecuencias de la verdad.

Apartes del Dictamen del Consejo de ética de los medios de comunicación de Chile sobre Ética del periodismo de investigación.