Consultorio Ético de la Fundación Gabo
3 de Octubre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Cuáles son los límites entre el periodismo de opinión y el de información? En los periódicos suele haber un límite físico que separa las dos o más páginas en donde se recogen los editoriales y las columnas de opinión, de las páginas de información. Cuando no es así, los periódicos señalan con un antetítulo que se trata de una columna de opinión, porque el lector debe saber qué es información y qué es opinión.
Además del límite físico existe la norma que se repite en todos los manuales de redacción, sobre el deber de mantener la información sin mezcla alguna de opinión.
Se podría agregar un tercer límite, que es el que pone el lector, que rechaza como un abuso, o como un irrespeto, que se le disimulen opiniones entre un material supuestamente informativo.
La razón de fondo para mantener estos límites es que la información merece una credibilidad total del lector, en cambio la opinión, puesto que es una búsqueda de la verdad, sólo merece una credibilidad relativa.

Documentación.

Yo creo que la información y la opinión se necesitan. El de opinión debe ser muy ilustrado y creo que básicamente el periodismo de opinión en América Latina es muy bueno. Hay muy buenos escritores latinos que lo hacen muy bien.
Donde hay que poner el énfasis en el periodismo informativo es la necesidad de hacerlo mucho más eficaz, directo y eficiente para lograr que la información no opine y la opinión no informe, que cada uno tenga su campo.
Muchos de los periódicos pecan de publicar unas informaciones demasiado largas y declamatorias. El tipo de periodismo informativo que se necesita es más profesional, más directo, más matter of fact que lo que estamos haciendo normalmente. En esto influyen las escuelas de periodismo, las cuales juegan un papel muy importante.
Antiguamente los periodistas se formaban en los periódicos, eran hombre jóvenes que tenían ambiciones de ser periodistas y que empezaban con pequeñas responsabilidades y les tomaba mucho tiempo alcanzar un nivel profesional.
Hoy en día hay escuelas de periodismo que logran preparar a sus alumnos en una forma mucho más profesional y por tanto tienen mucho mérito y tienen que ser fomentadas.

Arturo Urlar Pietri
En Pulso del Periodismo. Abril-Junio de 1991.