Consultorio Ético de la Fundación Gabo
3 de Octubre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Un informante, cuyo dato permitió la captura de un grupo de subversivos acudió a mi oficina para denunciar que la promesa de dinero del gobierno, no se había hecho efectiva y que la protección tampoco se había dado. Cuando el reportaje iba a publicarse pidió nuestro apoyo para encontrar una organización de protección y puso como condición para la publicación que se le encontrara esa organización, porque de lo contrario corría peligro.
¿Debo proceder a difundir la nota o debo esperar la ayuda de algún organismo de protección antes de publicar? Si después de la ayuda él pidiera que no se publicara, debería aceptarlo o puedo proceder a la publicación?
El periodista es responsable por los efectos previsibles de sus informaciones, según las expresiones que aparecen en los Códigos de Etica y que tienen en cuenta que no hay comunicación sin efecto.
Normalmente el periodista busca algún efecto al publicar: sor prender , alegrar, convocar, hacer pensar, etc. Por tanto no basta que sus noticias sean verdaderas, además deben resultar útiles y, en ningún caso, deben hacer daño. Guiado por este principio, el periodista se pregunta sobre el " para qué" de sus informaciones antes de publicarlas. En el caso propuesto es evidente que la publicación habría hecho daño al informante sin protección y que este estaba en su derecho al pedir el aplazamiento de la difusión hasta el momento en que estuviera seguro. Ninguna noticia es tan valiosa como para poner en peligro una vida humana. Por otra parte, la información sobre el incumplimiento de la s autoridades que prometieron recompensa y protección a los informantes es más importante que el episodio y puede darse sin necesidad de identificar al informante.

Documentación.

Un antiguo código de la Asociación Interamericana de Prensa, de 1926, describe la responsabilidad del periodista como " tener conciencia del poder del instrumento que se usa y recordar que el daño causado con él, jamás puede ser totalmente reparado."
Los códigos posteriores dan por supuesto ese significado de la responsabilidad cuando amonestan al periodista para que " asuma la plena responsabilidad de la información que divulga" que es la expresión de la Confederación Europea de Periodistas.
Y agrega la Federación Latinoamericana de Prensa, FELAP, es una responsabilidad política e ideológica porque influye en la conciencia de las masas...es insoslayable y constituye la esencia de su función social."
Los periodistas de Indonesia apuntan consecuencias prácticas de esa responsabilidad: "No extender noticias que vayan en perjuicio del Estado o del pueblo, que causen desorden o que sean insulto al hombre o a su dignidad."
Un aporte valioso de los periodistas suizos y de la Comunidad Económica Europea es su precisión sobre las instancias ante las cuales debe responder el periodista. Según estos dos códigos el periodista es responsable, primero ante el público, y sólo después ante los poderes públicos y el dueño del medio de comunicación.

Herrán y Restrepo.
Etica para Periodistas. Tercer Mundo Editores. 3� Edición. Bogotá, 2000.