Consultorio Ético de la Fundación Gabo
3 de Octubre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

En mi universidad hubo un paro pacífico que requería el apoyo de los medios para divulgar los problemas que hay en la universidad. Sin embargo, en el momento de ser entrevistados, los del paro no querían que sus rostros fueran transmitidos.
¿Existen deberes y derechos para el entrevistado y el entrevistador? La pregunta plantea dos temas:
Los deberes del periodista con su fuente, cuando esta exige que se oculte su nombre. Es del caso hacerlo si la fuente está poniendo en peligro su nombre o su empleo. En este caso se le dan al lector las indicaciones sobre la autoridad de la fuente para hablar sobre el tema: vg. " fuentes contactadas en la administración de la Universidad..." El lector debe saber de dónde procede la información que se le da. Por tanto, callar el nombre de la fuente debe ser lo excepcional, lo normal es que se la conozca.
Los deberes del periodista con la imagen de las personas. Salvo que se trate de figuras públicas, que se deben al público, y en sus gestiones públicas, el periodista debe respetar la voluntad de las personas cuando desautorizan la utilización de su imagen. Esta norma adquiere mayor urgencia cuando se trata de personas que pueden sufrir perjuicio o daño si se hace pública su imagen.

Documentación.

" El periodista no recurrirá sino a medios equitativos para conseguir informaciones, fotografías y documentos."
Federación Internacional de Periodistas.

El periodista deberá abstenerse de entrevistar, fotografiar o grabar a los menores de edad sobre temas relacionados con actividades delictivas.
Asociaciones de Prensa de España.

La utilización de fotografías de las personas, tomadas con teleobjetivo en lugares privados, sin su consentimiento, es inaceptable.
Los periodistas no deben obtener o tratar de obtener información o fotografías, por medio de tergiversaciones o subterfugios.
Los documentos o fotografías deben ser obtenidos sólo con el consentimiento de su propietario.
Comisión de Prensa Británica.