Consultorio Ético de la Fundación Gabo
3 de Octubre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

En Perú es casi desconocida la experiencia de la Defensoría del Lector. Estamos en un proyecto que buscará la promoción de este importantísimo mecanismo mediador. Mi consulta es sobre los lugares que puedo visitar para obtener información sobre esta instancia, sus principios, dificultades y experiencias. En varias oportunidades este Consultorio ha incluido preguntas sobre este tema a las que se puede acceder repasando las respuestas 28, 104, 110 y 135 de esta página.
Allí se encontrarán referencias y textos de publicaciones como el Manual de Redacción del diario El Tiempo de Bogotá, capítulo VII, que describe las funciones del Defensor y enumera las normas que guían su actividad en " Comunicación Responsable" de Hugo Aznar (Ariel, Barcelona 1999) hay una completa información en el capítulo VI, páginas 168 y siguientes.
Rivers y Methews, en Etica en los medios de comunicación (Gernika, México, 1998) incluyen un útil capítulo sobre el tema.
Por su parte la revista Sinergia, del Colegio de Periodistas de Costa Rica, dedica artículos extensos al Defensor del Lector en sus números A1 N1 del 07-08-95 A5 N10 del 01-03-99 A3 N6 del 05-06-97 y en el A5 N 12 del 10-01-99.

Documentación.