Consultorio Ético de la Fundación Gabo
3 de Octubre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

En una clase de la facultad estamos debatiendo sobre los viajes pagos, invitaciones y regalos a periodistas a cambio de escribir una nota cubriendo la visita, la empresa o un interés particular del autor del regalo. ¿Podría indicarme qué consideraciones o reflexiones éticas o profesionales, por ejemplo, le genera el tema? Los códigos de ética rechazan viajes, invitaciones, privilegios y regalos a los periodistas porque limitan su independencia.
Este celo por la independencia se explica en los mismos códigos con el argumento de que la independencia es una condición indispensable para encontrar la verdad. Un periodista invitado a recorrer las instalaciones de una planta ensambladora de autos, por ejemplo, sólo podrá ver lo que le muestren sus anfitriones. La otra parte, sus debilidades técnicas o de empresa, es obvio que no le serán dados a conocer.
Además, la independencia es un factor de credibilidad. Si el periodista demuestra que visitó ese lugar (el del ejemplo) por su propia cuenta, y que se valió de fuentes múltiples, de la empresa y de empresas competidoras, su información será mirada como independiente y creíble.
Debe agregarse que la independencia es una muestra de respeto para con el lector a quien se le notifica que el periódico y el periodista están a su servicio y no de la empresa que hace invitaciones como parte de sus relaciones públicas.

Documentación.

Creemos que los trabajadores de los periódicos deberían ser prudentes y disciplinados en su manera particular de vida, reduciendo al mínimo sus exigencias materiales y deshaciéndose de los malos hábitos, y para que su voluntad no llegue a ser intimidada por la pobreza, su creencia violada por el poder y la riqueza y su dignidad minada por la fuerza, ellos deberían alejarse de todas las situaciones particulares que puedan poner en peligro su integridad profesional.
(Artículo 9 del Credo del Periodista Chino. Formosa.)

Los periódicos no deben aceptar bienes de valor de las fuentes informativas o de otras personas ajenas a la profesión. No deben aceptarse obsequios ni viajes, agasajos, productos o alojamientos gratuitos o a precio reducido. Los gastos relacionados con la tarea periodística deben ser pagados por el periódico. Deben evitarse los privilegios especiales y el tratamiento especial para los miembros de la prensa.
Código de la Asociación de Jefes de Redacción de la Associated Press.

Los periodistas deben evitar el indecoro y la apariencia de indecoro, así como todo conflicto de intereses y la apariencia de conflicto. No debe aceptar nada ni efectuar ninguna actividad que pueda comprometer o parecer que compromete su integridad.
Declaración de principios de la Sociedad Estadinense de Redactores Periodísticos.

Todo periodista, a fin de salvaguardar su libertad e independencia debe mantener su dignidad e integridad profesional, no dejándose sobornar bajo ningún aspecto: dinero, beneficios, ventajas, donaciones, dádivas, favores, etc.
Código de ética profesional del periodista español. A. 3.

El periodista debe cuidar su independencia y dedicarse a una práctica desinteresada no deberá aceptar ni dinero ni ventajas materiales o morales por publicar lo que estima que no se debe publicar o silenciar lo que cree que se debe publicar.
Código de ética profesional de los periodistas belgas. A 38.

La aceptación y la concesión de ventajas de cualquier clase que puedan perjudicar la libertad de decisión de la editorial y de la redacción son incompatibles con el prestigio, la independencia y la misión de la prensa. Quien se deja sobornar para propagar o suprimir noticias, actúa deshonestamente y en contra de su profesión.
Código de la prensa, de Alemania Federal. A 14.