Consultorio Ético de la Fundación Gabo
2 de Octubre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

En una reunión de autoridades del sector agropecuario con productores de Tomate, estos admitieron prácticas de dumping que habían sido denunciadas por productores de Estados Unidos. La información la conocí a través de un funcionario federal, pero no la publiqué por el daño al país y a sus agricultores. Ahora me pregunto si fue ético mi comportamiento. La decisión ética en un caso como este, puede valerse de estos criterios:
La ética del periodista gira alrededor de su compromiso con la verdad, y esa verdad es un derecho de los receptores y de la sociedad.
La verdad, sin embargo, no es un valor absoluto, independiente del valor responsabilidad. Ante una verdad para difundir, el periodista se pregunta sobre el " para qué" de esa verdad. Las hay inútiles o superfluas, las hay interesadas, o las hay dañinas.
Al determinarse ese " para qué" que la responsabilidad demanda, tiene la máxima prioridad la información de utilidad pública la siguen en importancia las que indirectamente favorecen al público y pierden toda importancia las que solo tienen un interés privado o personal de por medio.
A la luz de estos criterios habría que preguntarse:
¿Dar a conocer esa información tenía una utilidad pública mayor que callarla?
¿A quién favoreció ese silencio: ¿a una persona? ¿a un grupo? ¿a un gremio? ¿a la sociedad?
Con ese silencio, ¿el periodista se hizo cómplice de una violación de la ley? ¿O se solidarizó con un inocente?

Documentación.

En La Política como Profesión, Max Weber describe al eticista de valores absolutos: " el mundo es estúpido y detestable, no yo la responsabilidad por las consecuencias no me corresponde a mí, sino a los demás en cuyo servicio estoy trabajando y cuya estupidez voy a erradicar." La cuestión de los resultados de su acción no es responsabilidad del actor. El actor está obligado a perseguir el valor absoluto, pero no le preocupa el éxito de la acción. Si el éxito es imposible " el martirio" es el único curso aceptable. El elemento característico de la ética de valores absolutos es la obligación absoluta de la verdad. Debe ser enfatizado que la ética de valores absolutos no tiene nada que ver con la irresponsabilidad, así como la ética de responsabilidad no tiene nada que ver con la falta de valores. La acción éticamente responsable significa que se tiene que ver no solamente con la selección de los medios para obtener un fin específico, sino también con la evaluación de valores, es decir, con los objetivos finales, el uno comparado con el otro y los posibles efectos de un curso de acción, no solamente en relación con el logro de su propio objetivo inmediato o final en una secuencia directa, sino también directamente o a través de canales indirectos sobre los otros val
En un estudio Muhlberger preguntó si los periodistas estarían dispuestos a denunciar un tratamiento equivocado de un médico si como resultado tendría que dejar a su clientela, y su partida significaría una pérdida para los pacientes. El comportamiento de valores absolutos significaría reportarlo sin considerar al doctor y a los pacientes. El comportamiento de ética de la responsabilidad significaría no publicarlo en consideración a los pacientes. El 54 por ciento de los entrevistados optó por la ética de la responsabilidad, es decir, de no publicarlo. El 34 por ciento optó por publicarlo sin considerar las consecuencias.

Michael Kunczik
Conceptos del Periodismo. Fundación Ebert. Bonn. 1991.