Consultorio Ético de la Fundación Gabo
2 de Octubre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Deseo informaciones sobre alguna institución internacional que vele por la defensa y derechos de los usuarios y consumidores de medios de comunicación. ¿Hay alguna institución global?¿Conoce usted alguna institución o foro que trate el tema de los medios privados que en Venezuela forman parte de la política de provocación y enfrentamiento? Si lo que usted busca es una entidad análoga al Tribunal Penal Internacional (TPI) pero para casos periodísticos, esa institución no existe.
Funcionan asociaciones internacionales de prensa, que tienen otras funciones.
En el ámbito nacional, existe la figura del Consejo Nacional de Prensa, o algo equivalente, que atiende los reclamos de los lectores de un país. Han conocido esta institución Inglaterra con su Press Council y la Press Complaints Commission, Alemania con su Consejo de Prensa, un organismo con el mismo nombre instituyó Holanda España ha conocido el Consejo de la Información, de Cataluña y la Comisión de Control Deontológico de los periodistas. En Estados Unidos la Minnesota News Council Newsletter.
Hay, además páginas Web en las que se presta el servicio de análisis y estudio de estos casos, pero no como tribunales éticos sino como instancias académicas. Es la función que cumple este Consultorio, similar a la de Pulso, otra página Web www.pulso.org.
Además, debo anotarle porque es fácilmente accesible para usted, la revista Comunicación del Centro Gumilla, de Caracas, cuyo número 119 está dedicado al estudio de la actitud de la prensa venezolana.

Documentación.

El siguiente es el compendio de la revista Comunicación, 119:Crónicas desde lo visible, lo simbólico y lo político, de Lucía Azuaje.Meses de conflictividad en el 2002 de Andrés Cañizáles, (director de la Revista.)El periodismo venezolano sucumbe a la política, de Pablo Antillano.Desenredando los nudos del silencio, de Javier Barrios y Belkis Urdaneta Jayaro.Ley de contenidos, retoque punitivo, de Carlos Correa.Gestión para una Venezuela diferente, de Luis Vezga Godoy.Comunicaciones sin tregua, cinco reflexiones, de Jesús María Aguirre.La prensa y el golpe, ¿conspiración militar mediática? De Carlos Villamediana.Los periodistas, ¿víctimas o victimarios? De Olga Dragnic.La expresión publicitaria de un acontecimiento político, de Agrivalca Calderón y Narsa Silva.Grafitti en la V República, de Iván Abreu SojoY La Prensa tiene que elegir su papel, de Teun van Dijk.