Consultorio Ético de la Fundación Gabo
2 de Octubre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

En la universidad discutimos sin resultados sobre la definición de noticia, y siempre gana la idea de que es lo extraordinario. Y uno ve que la prensa le da más importancia a esa noticia que a las demás. Sé que esto no tiene que ver con la ética, pero ¿puede ayudarnos en la discusión? La definición de noticia como lo extraordinario fue la que se impuso hace un siglo en una prensa que necesitaba vender el mayor número posible de ejemplares para sobrevivir. Si el titular la foto de primera no atrapaba al lector, la circulación y la economía del periódico caían por eso apelaban a lo extraordinario, al sexo o a la sangre.
Después se planteó que el periódico debía responder a las preguntas que la gente se hace en la casa, en el tranvía o en la calle. La definición dejó de girar alrededor de lo raro, y ya a finales del siglo comenzó a hacerse más frecuente otra definición que tiene que ver, más que con la circulación del periódico, con su papel y su impacto en la sociedad. La responsabilidad social del periodista o del periódico, entró en un campo en el que sólo importaba la venta de más ejemplares, que en una empresa periodística es preocupación legítima si va en segundo lugar y subordinada al interés de la sociedad.
Como ve la definición de noticia sí tiene que ver con lo ético, como que ética y técnica, en periodismo, son indisolubles.

Documentación.

En definitiva, ¿qué es noticia? La definición más conocida simple y fácil de retener y comprender, ha permanecido como clásica y es la siguiente: " noticia es todo hecho distinto que refleje cambios en la vida normal de la sociedad, que interese al mayor número de personas y que sea revelado por primera vez."
Los requisitos de la noticia son los siguientes:
Ser un hecho diferente, es decir no es noticia lo repetido, lo que es frecuente, lo que todos saben y por tanto lo que carece de verdadero interés para las personas acostumbradas a apreciar lo novedoso.
Reflejar cambios en la vida de la comunidad. Hay noticia cuando el acontecimiento altera el ritmo habitual de la sociedad en la cual ocurre. Si no pasa nada con ella, simplemente ha dejado de ser noticia.
Interesar al mayor número de personas. Lo que es apenas un coloquio de amigos no es noticioso, aunque tenga muchos datos inéditos en juego. El interés debe ser generalizado, y lo novedoso alcanzar a atraer la atención de la mayoría o de segmentos importantes de influencia dentro de la sociedad.
Ser inédita, es decir, no haber sido conocida antes por el público, o por lo menos, que no la conozca en la forma en que la entrega el medio de comunicación por el que habitualmente se informa. Esta es la característica esencial de la noticia.
Guido Fernández
En Agonía a la Hora del Cierre. U de Florida y Trillas. México, 1997. P 24.