Consultorio Ético de la Fundación Gabo
2 de Octubre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Hay una ética de la fotografía periodística? Sí, hay unos principios éticos que rigen la actividad del fotógrafo de prensa.
En los Manuales de Estilo, el capítulo relacionado con la fotografía, suele reunir los principios técnicos y éticos de esta actividad. A manera de ejemplo, y siguiendo las normas del Manual de Estilo y Redacción del diario El Colombiano (Medellín, Colombia) estos son algunos de esos principios.
El rechazo de toda manipulación de las fotos, que no sea estrictamente técnica. Por tanto, alterarla invirtiendo la imagen, suprimir o agregar detalles, atenta contra la verdad de la fotografía.
Por la misma razón se excluye la creación de situaciones artificiales, o poses, para simular una noticia.
Si se publican fotos con distorsiones, este truco debe explicársele al lector.
El fotógrafo debe conocer previamente el tema o el hecho que van a registrar sus fotos.
Las fotos de menores involucrados como víctimas o autores de delitos, no deben permitir su identificación.
Las fotografías deben respetar la intimidad de las personas. Es práctica sana pedir su consentimiento antes de tomar fotografías de personas en su casa o en condiciones de intimidad.

Documentación.

Las fotografías reflejan las noticias de todos los días. Informan y sorprenden, llaman la atención y excitan la curiosidad mediante el impulso visual...
Los fotoperiodistas son los ojos del diario y su trabajo debe generar un impulso vital capaz de informar y sorprender al mismo tiempo. La fotografía de prensa no es más simple que el texto escrito y no es su función simplemente ilustrarlo. Tampoco debe sustituirlo. La fotografía tiene autonomía propia, es una manera de informar en sí misma y agrega información. Su capacidad de síntesis propicia la lectura rápida y clara, no limitada al lector especializado.
La foto documental es la que se toma en el momento mismo en que los hechos suceden, sin que medie una producción es el caso, por ejemplo, de las competencias deportivas, actos políticos o accidentes callejeros. En Perfil está prohibido modificar una foto documental.
Para captar la esencia de la historia a fotografiar, el reportero gráfico, al igual que el redactor al escribir sus artículos, debe tener un profundo conocimiento del qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué del hecho que va a cubrir. Es importante que el fotoperiodista maneje la mayor cantidad de información antes de realizar la nota. No sólo debe recoger los datos necesarios para la posterior elaboración del epígrafe de la fotografía, sino que debe cubrir la noticia o el acontecimiento desde todos los ángulos posibles.

Cómo leer el Diario.
Manual de Estilo del diario Perfil, de Buenos Aires. Páginas 265 y 266.