Consultorio Ético de la Fundación Gabo
29 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Cuál es el papel de la ética dentro del manejo de la información? En periodismo la ética y la técnica son inseparables. Una y otra se exigen mutuamente, como sucede en pocas profesiones en que la ética demanda excelencia técnica y esta, a su vez, está apoyada en una fina sensibilidad ética.
De ahí resulta en la práctica que es imposible una alta calidad profesional en periodismo si esta no está guiada por los valores éticos de la profesión.La explicación de esta indisoluble unión entre la ética y la técnica la da el hecho de que -como no sucede en otras profesiones- la del periodismo tiene un alto contenido social que la define y le señala sus características. Puesto que es, ante todo, un servicio social, la excelencia técnica es un deber ético. Todos los elementos técnicos de la profesión están atravesados por valores éticos que son los que les dan su consistencia y vigor.

Documentación.

A mi juicio los periodistas más éticos del gremio se descubren detrás de las operaciones periodísticas de calidad, grandes y pequeñas. Pero hay muchos periodistas que nunca tienen la oportunidad de aprender y practicar un periodismo ético y de calidad porque trabajan para operaciones desaliñadas que cubren la noticia sólo superficialmente, que se pliegan a los factores de poder en sus comunidades y que evitan la controversia.
Si, como parece, calidad y ética van de la mano, entonces el periodismo tiene por delante todo un programa de mejoras por cumplir si quiere definirse como una vocación ética.
En el esfuerzo por dominar prácticas más éticas, los periodistas ya están bien advertidos de evitar privilegios especiales para sí mismos y los medios. La libertad de prensa y de expresión son privilegios de cada miembro del sistema norteamericano, no solamente de los periodistas que no perderán su calidad de ciudadanos, o de seres humanos simplemente por trabajar. Los impedimentos éticos que segregan a los periodistas del resto de la humanidad no beneficiarán a unos ni a otros. Lo que se necesita es un conjunto de reglas basadas en un periodismo que sirva al público mediante la búsqueda agresiva y el reportaje apropiado de la noticia, en una aproximación lo más rigurosa posible a la verdad de los eventos y a las condiciones de preocupación de la gente.

Eugene Goodwin
Por un Periodismo Independiente. Tercer Mundo. Bogotá. 1994. P. 496-497