Consultorio Ético de la Fundación Gabo
29 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Quisiera estar al tanto sobre si el movimiento del Nuevo Periodismo emprende la necesidad de abolir las formas verbales sexistas, discriminatorias y excluyentes. Debo entender que se refiere al Nuevo Periodismo que difunde esta Fundación, y no al Nuevo Periodismo que desde los años 60 introdujo una nueva visión y práctica de la narración periodística en los Estados Unidos.
Sobre la base de que en periodismo ética y técnica son inseparables, todas las actividades la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano tienden a dar elementos para la práctica de un periodismo de la más alta calidad y esta incluye el rechazo de cualquier actitud excluyente. El buen periodismo, por tanto, está alejado de partidismos, discriminaciones, espíritu de secta, dogmatismos o intolerancias, porque en vez de excluir, el periodismo incluye.

Documentación.

Las páginas de El Colombiano no deben utilizarse para que un periodista favorezca a un grupo político, económico, ni a un credo religioso, ni para buscar beneficios personales. (a. 2.17.)
Manual de Estilo y Redacción de El Colombiano.(Medellín)

El Comercio no publica términos ofensivos. El periodista deberá tener especial cuidado en el caso de personas o comunidades. Ejemplo: "un provinciano ganó el primer puesto."(A 2.5.5.)
Libro de Estilo de El Comercio (Lima)

El País, defensor de la democracia pluralista según los principios liberales y sociales, acoge todas las tendencias, excepto las que propugnan la violencia para el cumplimiento de sus fines. (A. 1.1.)
Libro de Estilo de El País (Madrid)

Ningún texto o imagen que aparezca en El Tiempo debe contener expresiones ofensivas o peyorativas contra personas, grupos, regiones, etnias, partidos, religiones o países. ( A 1.02.28)
Manual de Redacción de El Tiempo (Bogotá)