Consultorio Ético de la Fundación Gabo
29 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Cuáles son las diferencias entre periodismo cívico y periodismo de investigación? Todo periodismo cívico es periodismo de investigación. Pero no todo periodismo de investigación tiene que ser forzosamente cívico.En el periodismo cívico es indispensable el uso de técnicas investigativas para conocer el pensamiento y los requerimientos de la ciudadanía y para hacerles seguimiento y evaluación a las tareas de los gobernantes pero esas mismas actividades investigativas se tienen que desarrollar para informar sobre economía, sobre deportes, o sobre orden público o cultura, por ejemplo.
La investigación es un deber ético derivado del compromiso del periodista con la verdad, que lo urge a utilizar todos los medios necesarios para llegar, hasta donde es posible, a las certezas que debe entregar a los receptores de su información por tanto, la de la investigación es una actividad que cubre todos los trabajos periodísticos. Cuando se habla de periodismo de investigación se está haciendo un énfasis, pero no puede entenderse como si hubiera un periodismo de investigación y otro que no lo es la verdad es que todo periodismo es de investigación.

Documentación.

El periodismo cívico surgió en los Estados Unidos como iniciativa de los periodistas luego de un proceso de autocrítica frente a la información sobre las elecciones presidenciales de 1988. La crítica señalaba el deterioro de la vida pública y la responsabilidad que los periodistas tenían en la situación. El proceso electoral de 1988 mostró un periodismo enfocado en las rivalidades personales de los candidatos, en la fiera competencia de los sondeos de popularidad y en los arreglos entre las burocracias de los partidos. Los dos principales puntos de las críticas emprendidas por los periodistas fueron la ausencia de un debate sobre programas de ideas y la exclusión casi total de la ciudadanía a la cual no se le estaban dando los insumos necesarios para ejercer conscientemente el derecho al
Esto sumado al hecho de que algunos sondeos mostraban la pérdida de credibilidad de la ciudadanía en periodistas y medios de comunicación, al otorgarle más confianza a otras instituciones, junto con la crisis profesional en muchas salas de redacción, hicieron que los periodistas pensaran en estrategias para cumplir su promesa básica: llegar a sus lectores, televidentes y oyentes con información útil y pertinente para sus vidas y para su adecuada inserción en la construcción de la democracia.
Fue así como a partir de 1989 comenzó lo que allí se llamó el experimento del periodismo cívico. Jack Swift como jefe de redacción de un diario en Columbus, Ohio, comenzó a hacer que sus periodistas fueran más allá de la información y se involucraran con los ciudadanos en un debate sobre cómo debería ser el futuro de la ciudad. Conversaciones ciudadanas, entrevistas a gente del común, informes periodísticos hechos desde el punto de vista de la ciudadanía, editoriales apoyando el proceso, hicieron parte de esta primera aproximación a lo que comenzó a llamarse public o civic journalism.

Ana María Miralles
En Una Idea de Periodismo Público. Editorial Pontificia Universidad Bolivariana. Medellín, 2000. P. 107-108-