Consultorio Ético de la Fundación Gabo
29 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Qué tan factible es hablar de objetividad y exactitud en el periodismo, si somos humanos, con valores y sentimientos de los que no nos podemos despojar? La de la objetividad es una discusión teórica que ha perdido su valor porque es inaplicable en la práctica.
Parte de un supuesto imposible: que el entendimiento humano puede captar el mundo exterior como él es, es decir, de modo objetivo. Los filósofos y la experiencia demuestran que el conocimiento de la realidad siempre está inevitablemente afectado por factores como los que usted señala y por muchos más. Las discusiones sobre este tema apartaron la atención de los periodistas de un deber aún más urgente que el de mantener una objetividad imposible, y es el de equilibrar esas presiones que lo pueden apartar de la realidad de los hechos, por ejemplo, la emoción de un lado, y el conocimiento del otro o los intereses personales, o los del periódico, enfrentados al interés público o las versiones de la primera fuente frente a las versiones de otras fuentes.
Además de estos equilibrios entre fuerzas opuestas, la decisión ética se centra en el examen de las intencionalidades que guían al periodista en el momento de cubrir y escribir una noticia. Esas intencionalidades, sean expresas o implícitas, pueden romper ese equilibrio o garantizarlo, si el periodista las detecta y las controla. En estas consideraciones, que están reemplazando el estéril debate sobre la objetividad, se resumen las normas éticas consignadas en los códigos cuando hablan de "la buena fe del periodista", o de "la información veraz, suficiente y oportuna."

Documentación.

Así se expresa, por ejemplo, el código de ética del Círculo de Periodistas de Bogotá:

"La comunidad tiene derecho a estar informada veraz, suficiente y oportunamente y el periodista está en la obligación de informarla en esos términos.
Aunque resulten discutibles como términos absolutos la verdad y la objetividad, es indispensable en el periodismo la buena fe. El contenido de la noticia o del comentario debe ser exacto en sus hechos y en su contexto.
Es necesario presentar las distintas caras de la noticia y procurar, que en donde haya más de una interpretación sobre los hechos, aparezcan todas las que sean relevantes.
La obligación de informar se incumple:Por acción (noticia falsa)Por omisión (guardar silencio sobre un hecho)Por aproximación, (noticia tendenciosa)
La noticia debe quedar claramente diferenciada de los comentarios."