Consultorio Ético de la Fundación Gabo
29 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Cómo debería ser el trabajo de un corresponsal extranjero?
¿El código deontológico de la Prensa Internacional es una herramienta reconocida y vigente?
Existen los siguientes códigos de entidades internacionales: Unesco, Federación Internacional de Periodistas, Consejo de Europa, Federación Latinoamericana de Periodistas, Sociedad Interamericana de Prensa, Asociación Interamericana de Prensa, Código de Honor Profesional de las Naciones Unidas, Organización Internacional de Periodistas, entre otros. En todos ellos se consagran los mismos valores esenciales que en los códigos nacionales o gremiales, esto es, el compromiso con la verdad, la independencia y la responsabilidad social.
Hay indicaciones específicas como las que contienen los códigos de las agencias Reuters y Associated Press (Ver Documentación) sobre independencia radical respecto de partidos o de grupos, tener en mente los intereses de los medios suscritos a la agencia, la confiabilidad de la información, las relaciones con las fuentes de información, la obligación de presentar los distintos puntos de vista, el derecho del público a saber y el rechazo de gabelas, privilegios, regalos o favores. Como se ve, son los mismos deberes de cualquier periodista, sólo que la circunstancia propia del corresponsal, de operar para una audiencia internacional, acentúa la necesidad de algunos de esos valores, como es el caso de la independencia y el compromiso con la verdad.

Documentación.

Las fuentes de información deben ser reveladas, a menos que haya una razón inequívoca para no hacerlo.
Deben presentarse los hechos que contradigan aquellas declaraciones públicas que el periodista sabe inexactas o engañosas.
Tratándose de cuestiones importantes, el derecho del público a saber es primordial y el periodista debe luchar vigorosamente por el acceso público, a través de las reuniones y registros oficiales, a las noticias sobre la acción del gobierno.
Los periodistas deben estar libres de obligaciones hacia las fuentes de información o hacia grupos de intereses especiales.
Código de Etica de la Asociación de Jefes de Redacción de la Associated Press.

La integridad, independencia y parcialidad de Reuters debe ser cien por cien preservada.
Reuters debe tomar en cuenta todos los intereses de los clientes a los que sirve además de los de información masiva.
Reuters no apoya (directa o indirectamente) a ningún partido político o grupo que tenga posturas definidas en disputas o conflictos nacionales o internacionales. Acorde a esta política usted no debe asociar el nombre de Reuters con ningún partido político, grupos de interés o con alguna postura definida en los conflictos o disputas.
Código de Conducta de la Agencia de Noticias Reuters.