Consultorio Ético de la Fundación Gabo
29 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Dónde se encuentra la línea que divide la deontología de la ética? La deontología es una aplicación de la ética a los deberes propios de una profesión por eso hay deontología médica, de los abogados, de los contadores, de los políticos, etc.
En griego deon es deber, obligación un código deontológico compendia los deberes que voluntariamente acepta quien ejerce una profesión. En el caso de los periodistas, su código gira alrededor de su compromiso esencial con la verdad y de los valores asociados a este compromiso, como la independencia y la responsabilidad. Algunos valoran esos principios por la utilidad que obtienen en términos de felicidad otros no los miden por su utilidad sino porque obrar de acuerdo con ellos es lo correcto. Como quiera que se mire, el ejercicio profesional se dignifica y apunta a la excelencia cuando lo guían esos principios.
No hay, pues, una línea que separe lo ético y lo deontológico: la deontología es la ética aplicada a una profesión. En ese sentido, lo deontológico es una aplicación ética en el campo de lo moral.

Documentación.

El instrumento normativo mediante el cual se plasman los deberes profesionales y se materializa la deontología es definido genéricamente como código deontológico. El código deontológico abstrae los valores éticos voluntariamente aceptados por un gremio profesional y los transforma en reglas de conducta obligatorias para los sujetos a ese ordenamiento deontológico. En todo caso "el código profesional establece reglas para el funcionamiento interno, colegial, intenta reducir la competencia interna y trata de eliminar a los no calificados y a los inescrupulosos. De esta manera el código da alguna identidad y status a la profesión.
La existencia de un código deontológico en el gremio periodístico representa la manifestación inequívoca de voluntad de cambio para ser mejor, la identificación del rol que juega en la vida social y la existencia de periodistas libres que están convencidos de ejercer un periodismo con apego a la razón, a la sensibilidad y al compromiso con la sociedad.

Ernesto Villanueva
En Deontología Informativa. Universidad Iberoamericana. Ciudad de México, 1999. Pág. 22 y 23.