Consultorio Ético de la Fundación Gabo
29 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Qué derechos y garantías tiene la fuente de información? La garantía más conocida es la de la reserva de su nombre en algunos casos que son aquellos que el periodista pacta con la fuente en situaciones especiales, es decir, cuando la vida, el trabajo, o su seguridad, podrían ponerse en peligro por la revelación de su identidad.
Esta, insisto, es una garantía excepcional. Lo normal es que el lector, oyente o televidente, conozcan de dónde proceden las informaciones, cuál es la razón de la autoridad de la fuente para hablar sobre el tema y, si es el caso, cuáles son sus intereses en el asunto de la noticia. Conocer estos datos es un derecho de quien recibe la información porque son elementos que le dan credibilidad a la información.
Otro derecho de la fuente es el de la exactitud con que debe ser citada. Ningún recurso de edición o de redacción ha de alterar el pensamiento y las expresiones de la fuente. Como se sabe, una cita puede traicionar el pensamiento de su autor, o porque se la ubique en un falso contexto, o porque se la presente mutilada. Dicho en forma escueta: es un derecho de la fuente el que no se la manipule. Así como es grave el hecho de que la fuente pretenda manipular al periodista, lo es, aún más, que el periodista manipule a su fuente.
Hay otro derecho de la fuente: el del respeto y cumplimiento de lo que haya pactado con el periodista, o por razones de seguridad, o por oportunidad en la difusión de la información.

Documentación.

(La comisión de ética del Círculo de Periodistas de Bogotá estudió el caso de una oficina de prensa de un candidato que publicó, amañados, los textos de una conferencia dictada por el candidato opositor.)
La Comisión consideró que se había violado una norma de conducta del código de ética según el cual en las citas y transcripciones la abundancia de material y la escasez de tiempo y espacio para difundirlo obligan a la síntesis del mismo. El periodista al hacerlo debe evitar las citas fuera de contexto, debe colocar entre comillas sólo las palabras textuales y no debe suprimir los trozos que, de desaparecer, afectarían sustancialmente el pensamiento de la fuente.
Esta norma obedece a un principio que el mismo código establece así: "debe hacerse todo esfuerzo para que el contenido de la noticia sea exacto en sus hechos y en su contexto y que los artículos de opinión se ajusten a las mismas exigencias respecto de los hechos que comentan."
La comisión debe anotar que este es solo uno de los muchos casos de parecida naturaleza que ocurren en las campañas políticas y que ponen en tela de juicio la credibilidad de los periodistas. Por eso cree oportuno recordar como principio fundamental que "la función del periodista se debe orientar, ante todo, al servicio de la comunidad."

Herrán y Restrepo
En Etica para Periodistas. Tercer Mundo. Bogotá, 2000.