Consultorio Ético de la Fundación Gabo
29 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Hice un reportaje a cuatro manos sobre un cura acusado de violar a un niño de 6 años. Mi compañera estaba convencida de la culpabilidad del sacerdote y reconstruyó los supuestos hechos de la violación. Yo hice el perfil del acusado, hablé con su familia, feligreses y amigos. Y estuve convencida de que había que darle al sacerdote el beneficio de la duda. Pienso, además, que los reporteros no somos jueces a la hora de escribir. Cuando hay divergencias en estos puntos de vista ¿cómo hacer para que prevalezca el criterio ético? No se trata de hacer prevalecer un criterio ético sino de tenerlo y aplicarlo bajo el entendido de que ese criterio va estrechamente unido a lo técnico. La técnica periodística más elemental previene al periodista contra el prejuicio, esa tendencia tan común a juzgar sin elementos sólidos y, sobre todo, antes que lo hagan los jueces.
El papel del periodista es más modesto de lo que suele imaginarse: él es un ciudadano que recoge información, la ordena y la procesa y, finalmente, la entrega a los lectores para que, al producirse la sentencia judicial, puedan comprobar y opinar si la decisión del juez corresponde a los hechos.
Para el periodista aumenta el riesgo de equivocarse y de producir una información sesgada o calumniosa, si sus prejuicios personales se le convierten en guías de su trabajo. Una actitud profesional y respetable convence al periodista sobre la necesidad de mantener bajo control sus sentimientos y prejuicios. Ese control le da seriedad al trabajo, previene la posibilidad de daños irreparables en el buen nombre de las personas y fortalece la credibilidad del periodista.

Documentación.

Hoy, para tirar adelante, tenemos que apoyar algunas de las tendencias más nefastas y vergonzosas: ya he indicado algunas. La desnaturalización de la función informativa, con lo que me estoy refiriendo a la mezcla de noticias y comentarios. Siento mucho la ausencia de citas amplias, de documentos, de pruebas y discursos importantes. Me parece que la mayor parte de los diarios hace unos resúmenes con citas que no superan las diez líneas.
Luego está la fuerte polinización. En mi opinión esta es una de las características más peculiares y negativas del periodismo.
Está el sensacionalismo, una tendencia que de latente se ha convertido en una práctica frecuente, por no decir habitual. Está además la cuestión de las fuentes, ¿existe la segunda fuente? Nos lo preguntamos muy pocas veces.

Indro Montanelli
Citado por Furio Colombo: Ultimas Noticias sobre periodismo.

Estallan con frecuencia -cada vez con mayor peligro- casos como el planteado por Le Monde (18-02-93) del muchacho muerto ante las cámaras de televisión en Sarajevo, o como el creado por el equipo de televisión que filmó, sin intervenir, el linchamiento de un soldado israelita el 14 de diciembre de 1994.
Le Monde relata la historia de Sarajevo: "que un muchacho de quince años haya sido alcanzado en pleno corazón por un francotirador forma parte de una triste rutina. Que al muchacho le hayan disparado mientras era protagonista de un documental televisivo francés se trata de un hecho singular e imposible de olvidar. ¿Podremos fingir que no sabemos que la presencia del equipo de filmación pudo haber cambiado los hechos y contribuido a crear el peligro? Al igual que la imagen de la chiquilla colombiana engullida por el fango y filmada por una telecámara en una escena famosa que le ha dado la vuelta al mundo, se trata de una televisión vampiro."
Así pues, el periodismo en esta fase de la historia y de la vida social, no sólo es objeto de ataques por parte de los centros de poder, sino también por parte de la reflexión moral, de la indignación intelectual, del fastidio instintivo y difuso de la opinión pública.

Furio Colombo
Ultimas Noticias sobre el Periodismo. Anagrama, Barcelona, 1997 Página 217 y siguientes.