Consultorio Ético de la Fundación Gabo
29 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Cómo debería informar sobre la guerra un periodista que se guía por la ética? Los códigos éticos giran alrededor de unos valores que tienen su más exigente aplicación en las informaciones sobre guerra.
El compromiso con la verdad asume una especial dificultad con unos actores que creen necesario el fusilamiento de la verdad como estrategia de guerra. Al periodista le corresponde rescatr a la verdad del paredón de fusilamiento mediante la aplicación de los más exigentes métodos de investigación, de manejo de las fuentes y de independencia respecto de unos actores armados que quieren utilizar su información como arma de combate.
En pocas coyunturas la independencia del periodista resulta a la vez más necesaria y de más difícil cumplimiento. Todo en el cubrimiento de una guerra parece conjurarse para crearle dependencias al periodista. Depende de los armados para su propia seguridad, depende de ellos para obtener información de primera mano, también para su transporte y, a veces, hasta para su alimentación. En un escenario de guerra todo movimiento es controlado y puede ser limitado, y allí imperan la confusión y la sobreexposición a las emociones.
Sin embargo si se quiere obtener y difundir información de algún valor, el periodista debe superar esas dependencias para producir una información independiente.
El impacto de la información sobre guerra es superior al de las otras informaciones, por eso son noticias y comentarios que influyen poderosamente en la vida de la sociedad y de las personas y en el ánimo de los propios combatientes. Su manejo requiere, por tanto, un alto sentido de responsabilidad, es decir de conciencia del poder del instrumento que se maneja, y de que los daños hechos nunca se reparan totalmente.Estos tres valores, combinados, son los que hacen la mejor información de guerra.

Documentación.

¿Cómo puede el periodismo cubrir guerras o conflictos sin alimentar los odios y rencores que los generaron?Eso depende de la conciencia y la responsabilidad de los medios. Si buscan soluciones humanas y positivas
Deberían comprometerse a conocer profundamente los problemas y las razones de esas situaciones
Nunca utilizar el idioma del odio que alimenta el conflicto armado.
Periodistas en situaciones de este tipo, han de tener como primera característica procurar y conservar la característica de ser humano
Hablar o escribir con un lenguaje de entendimiento y de comprensión de la paz sin utilizar el odio o estimular la venganza.
Creo que nuestro papel, cuando escribimos sobre la guerra consiste en recordar y entender que estamos ante una situación trágica para todos sus participantes. La guerra es el único fenómeno humano en el que todos son víctimas, todos pierden, todos terminan infelices.
Además, una vez que una guerra empieza resulta muy difícil terminarla. Hay guerras que llevan treinta años sin perspectiva alguna de que vayan a acabar. Cuando uno escribe sobre esas sociedades destruidas por años, por generaciones, debe tener en cuenta lo que padecen, la desgracia que sufren, la tragedia que atraviesan.
Ryszard Kapuscinski
Los Cinco Sentidos del Periodista.
Colección Nuevo Periodismo, FNPI, Fondo Económico de Cultura. México, 2003. P. 80-81