Consultorio Ético de la Fundación Gabo
29 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Publicamos un caso de corrupción documentado en el expediente respectivo dimos voz a los involucrados, pero los acusados se negaron a hablar sobre el tema. Varios colegas comentaron que, aunque tenían la documentación no la habían publicado "porque se tocaban intereses de altos funcionarios otro dijo que se trataba de una campaña contra el gobierno ¿Cómo actuar en casos como este? En los Manuales de Estilo y en los códigos éticos el criterio para publicar o no publicar es el del interés público, que no es lo mismo que la curiosidad pública, ni tiene que ver con los intereses de los altos funcionarios, ni con las campañas de partidos o de políticos, ni con el interés de circulación del periódico.

El interés público es el que concierne a toda la sociedad, sea para la defensa de los bienes de todos, o para prevenir daños futuros. Las casos de corrupción, tan comunes en la agenda de los periodistas, requieren por eso un tratamiento cuidadoso, porque está de por medio la defensa de bienes públicos y porque resultaría una acción ineficaz si su presentación no está acompañada por una sólida documentación, y si en vez de ser una defensa de lo público, la intervención del periodista se convierte en agresión contra una persona.

Como se ve el sentido de lo público es definitivo para decidir la forma del tratamiento de los casos de corrupción y para impedir que otros intereses que no sean el de lo público, contaminen y le resten credibilidad a la información.

Documentación.

La profesión del periodista está entrelazada con las líneas del servicio público. El periodista no puede considerar su profesión rectamente, a menos que reconozca su obligación hacia lo público.
Declaración e principios de los periodistas de Missouri, Estados Unidos.

La responsabilidad de los periodistas hacia el público debe primar sobre la que ellos asumen ante otros, especialmente ante los poderes públicos o ante los patronos.
Declaración de deberes de los periodistas suizos.

En el periodismo la información se comprende como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida. El periodista es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, en último análisis, frente al gran público, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales.
Código Internacional de Ética Periodística de UNESCO.

Toda acción periodística debe estar dirigida al bien social, espiritual, intelectual y moral de la comunidad.
Código Moral del Periodista Europeo. (A.3)

La información, concebida como bien social concierne a toda la sociedad.
Código Latinoamericano de Ética Periodística. (Felap)

El periodista tiene un compromiso indeclinable con la comunidad. La fidelidad que debe a la empresa no debe perjudicar la observancia de este principio.
Código de ética de los periodistas de Brasil. (A 3 y 15)