Consultorio Ético de la Fundación Gabo
22 de Julio de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

La cobertura de escándalos políticos ha dañado la reputación de Chile. ¿Deben los periodistas estar comprometidos con la imagen de su país en el exterior? Preguntarse sobre la identidad profesional del periodista es una aproximación acertada a la respuesta para este caso.
En efecto, ¿es tarea del periodista mantener una imagen, sea del país, del medio en que trabaja, o de un gobernante, o de un partido? O más concretamente: ¿para qué se es periodista?
Si la respuesta más amplia es que la del periodista es una profesión para informar, aún cabe la pregunta: informar ¿qué?, ¿para qué?
Si es informar sobre las calidades de un producto para aumentar su venta o los de una institución para mantener o crearle una buena imagen, no se estará hablando de información periodística sino de propaganda, y un periodista no es un propagandista porque lo suyo es entregar información.
Mientras la propaganda destaca lo bueno, útil y bello de un producto, un servicio o una institución, el periodista hace conocer la realidad de todo, o sea su parte buena y la mala, la noble y la innoble, siempre en busca de la totalidad de lo real bajo la convicción de que el conocimiento de la realidad como ella es habilita para cambiarla o transformarla.
Como patriota el periodista no trabaja para maquillar la imagen de la patria, este es trabajo del propagandista; su trabajo es el de transformar a través de la información. De la forma como lo haga dependerá que esa información sea eficaz, ineficaz o dañina.
Al periodista lo avalan los hechos; sin ellos está perdido.
Julio Scherer
El periodista vive en el instante, entre un pasado que se disipa y un futuro que se insinúa.
Octavio Paz.
A los periodistas les gusta verse a sí mismos como observadores; la pose que prefieren es la de alejamiento, por principio. Su deber es transmitir la verdad, no concebir nuevas verdades.
Joy Rosen
Los periodistas no tienen que decir toda la verdad todos los días, pero deben tratar de expresar la mayor parte de la verdad día a día.
Necesitamos periodistas que sean expertos en humanidad y tengan pasión por mejorar el mundo.
Carlos Soria.
Quiéranlo o no los periodistas son vistos en parte como servidores públicos: son los mediadores del foro democrático.
Laurent Joffrin
El periodista es un ser social activo. Puede decirse que ejerce un liderazgo social. Aún sin proponérselo, el periodista influye sobre las circunstancias, los hechos, las conductas políticas, sociales y económicas, de su país. Manuel Buendía
Nuestra labor de periodistas es crear conciencia y nada más, aunque sea en mínima parte.
Mauricio González de la Garza
Debemos ser conscientes de que los periodistas tenemos el poder y las armas para cambiar algo todos los días. Gabriel García Márquez
Un periodista debe ser hombre abierto a otros hombres, a otras razones y a otras culturas, tolerante y humanitario. No debería haber sitio en los medios para las personas que los utilizan para sembrar el odio y la hostilidad y para hacer propaganda. El problema de nuestra profesión es más bien ético.
Ryszard Kapuscinski