Consultorio Ético de la Fundación Gabo
29 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Quisiera saber que es el Nomic. En 1969, el director general de Unesco, René Maheu, propuso en Montreal la formulación de una política relativa a los grandes medios de comunicación, que fortalecían el protagonismo de los países industrializados del norte e ignoraban a los del sur.
A la propuesta inicial siguieron proyectos destinados a crear un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC) entre otras, la formación de un grupo de agencias de noticias de los no alineados, que llegó a reunir más de 70.
Aparecieron, además, la PANA, una cooperativa de agencias africanas la ANN, que era una red asiática de informaciones la CANA, que reunía agencias del Caribe de habla inglesa y una agencia latinoamericana, similar, ALASEI. Se trataba de lograr una circulación de noticias de mayor independencia y no controlada por los centros mundiales del poder económico y político y de crear una alternativa válida a las conocidas y poderosas agencias Associated Press, United Press Internacional, France Press y Reuters.
La propuesta y los proyectos fueron controvertidos porque fueron vistos como un intento de someter la información al control de los gobiernos. La Cámara de Representantes de los Estados Unidos expresó en 1981 que "Unesco debe dejar de hacer esfuerzos para regular las corrientes de noticias e información en todo el mundo." La Sociedad Interamericana de Prensa, reunida en Río de Janeiro en 1981 acusó a Unesco de formular una doctrina "favorable a la aplicación de controles oficiales a los medios de comunicación." La polémica desembocó en el retiro de Estados Unidos de Unesco y la desaparición de la principal fuente de financiación de este organismo de las Naciones Unidas.
Sin embargo, el informe Mac Bride, promovido y publicado por Unesco en 1980, sobre La Comunicación e Información en nuestro tiempo, precisa: "es importante comprender que el nuevo orden que deseamos no es sólo un objetivo, sino también una etapa de un proceso. Es la constante búsqueda de relaciones cada vez más libres, justas y equitativas dentro del marco de todas las sociedades y entre todas las naciones y pueblos."
En la Documentación, incluímos apartes del artículo de John Vertue - Editor de la página Web Pulso del Periodismo, que revela la situación actual de Nomic.

Documentación.

La Asociación Mundial de Consejos de Prensa piensa crear un código internacional de ética, cuyo cumplimiento será fiscalizado por un consejo internacional.
... El periódico francés Le Monde, así como el Times de Londres y The Miami Herald, de Miami, Estados Unidos, han publicado editoriales en los que afirman que un consejo de este tipo se parece mucho a los esfuerzos de Unesco, en la década del 70, por promover el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC) El intento de Unesco tenía que ver con ofrecerles a las naciones en desarrollo más control sobre el flujo de sus informaciones hacia sus países y desde sus países. Pero el temor legítimo de que esas noticias podían caer bajo el control del estado, motivó a los Estados Unidos a salir de Unesco. El Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación fue abandonado en 1989 con el colapso del comunismo, puesto que la Unión Soviética y Cuba habían sido sus principales
El 26 de septiembre Le Monde afirmó: "la decisión de esta semana de que la Asociación Mundial de Consejos de Prensa comience a preparar regulaciones globales sobre la ética de los medios de prensa y el intento de crear un consejo mundial de prensa para escuchar quejas "trasnacionales" sobre la conducta de la prensa, será para los futuros reguladores algo así como una respuesta a sus rezos."
El Miami Herald, por su parte, afirmó: "la probable naturaleza de las quejas trasnacionales se hizo evidente en la reunión de Estambul. Turquía se quejó acerca de la cobertura de la prensa sobre su decisión de suprimir los levantamientos curdos. La India dio a conocer sus quejas acerca de la cobertura de sus acciones militares en Cachemira, Sri Lanka se quejó de que la cobertura de sus propios conflictos étnicos no estuvo bien balanceada.
....
Al pedirle su criterio sobre este tema, la Comisión Mundial de Libertad de Prensa, que representa a las organizaciones de prensa internacionales y nacionales, incluyendo las de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela, respondió: ¿no sería más fácil para los gobiernos autoritarios apresar a los periodistas (y clausurar los medios de prensa tanto escritos como electrónicos) si un prestigioso cuerpo mundial ha dicho que lo que estos están haciendo es inapropiado? Por supuesto que sí. Es por eso que en las propuestas de crear un código internacional de ética y un organismo mundial encargado de hacer cumplir sus reglas, existe una verdadera amenaza contra la libertad de prensa."

John Vertue
En www.saladeprensa.org