Consultorio Ético de la Fundación Gabo
29 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Quisiera saber la relación que existe entre las fuentes de información y la función del periodista. Hay quien afirma intuitivamente que de cada cien noticias que se publican, 95 han sido conocidas por el periodista con la ayuda de una fuente. Exacta o no, la cifra expresa el grado de dependencia del periodista respecto de sus fuentes: son un instrumento necesario para llegar a conocer la verdad de los hechos. La fuente puede ser una persona que testimonia sobre un hecho, o el experto que orienta al periodista sobre temas especializados o el investigador que da cuenta de los hallazgos hechos sobre el tema que desarrolla el reportero, o el funcionario que da cuenta de su trabajo al servicio del público. También se llama fuente el archivo de periódicos o revistas, o el libro, o el documento que el periodista consulta. Son fuentes los videos, las películas y las fotografías, lo mismo que
La importancia que tiene la fuente en el trabajo del periodista explica por qué las normas contenidas en los códigos de ética periodística consideran el manejo de la fuente y de los materiales que ella proporciona, como un punto clave del que dependen la solidez o la debilidad de la información y que muestra la consistencia moral y profesional del periodista.

Documentación.

En ningún caso el periodista debe revelar el secreto profesional.
El periodista debe verificar las informaciones que recibe y recurrir a las fuentes idóneas que le permitan la información de manera veraz.
Código de Etica del periodista Venezolano, a. 18 y 19

El uso de fuentes confidenciales queda reservado para casos extraordinarios, por el riesgo que esta práctica supone para la credibilidad del periódico. Antes de publicar una información de esta naturaleza, los periodistas se empeñan por todos los medios a su alcance, en obtenerla a través de una fuente identificable.
Sin embargo se reconoce el derecho ciudadano a difundir información de interés público, lo que en ocasiones ocurre en condiciones que suponen un riesgo para la integridad física, social o política de la fuente. En estos casos el periódico puede ofrecer anonimato a la fuente. Cuando una fuente deba permanecer sin identificar, el diario explicará las razones a sus lectores.
...Sólo se puede ofrecer anonimato a una fuente, previa explicación a la misma sobre los criterios establecidos.
Código de Etica de El Universal de Ciudad de México

El periodista debe adoptar una actitud analítica frente a las fuentes, confrontarlas y comprobar sus afirmaciones.
En principio es aconsejable que el receptor conozca la fuente de sus informaciones. Esto otorga mayor credibilidad y fija una mayor responsabilidad sobre lo que se afirma.
Código de Etica del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB. A. 3.