Consultorio Ético de la Fundación Gabo
29 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

En una investigación se hallaron casos de corrupción de los docentes, baja calidad académica, y despilfarro de recursos en una universidad que forma a la mayoría de los jóvenes de la localidad. ¿Qué es lo correcto: difundir los resultados de esa investigación al margen de cualquier otra consideración? ¿O, considerando el efecto de bomba que tendrá esa información que dañará a esta universidad y beneficiará a otras, manejar un concepto de equilibrio al publicar? El principio que ayuda a resolver problemas como este es que el bien público prevalece sobre el interés privado. Sólo que es un principio que no se puede aplicar a la letra porque habría que preguntarse si los datos hallados en la investigación revelan un grave perjuicio para la sociedad o si, por el contrario, se trata de minucias y asuntos secundarios que no producen un mal mayor.
En el primer caso, comprobados los datos y oída la parte acusada, exigencias del compromiso con la verdad, la publicación debe hacerse en defensa del interés público amenazado, porque el silencio produciría mayores daños que la publicación de la información. En el segundo caso, vista la desproporción entre la levedad de lo denunciado y la gravedad de las consecuencias de su publicación, se impondrá un silencio de buen sentido. Es el caso de las palabras que hacen un daño mayor que el producido por el silencio.
Una aplicación de una ética de valores absolutos, indicaría en cualquier caso la publicación de la verdad sin pensar en consecuencias pero si se introduce el factor de equilibrio de otros valores, como el de la responsabilidad, los resultados serán diferentes, y los dilemas éticos serán más complejos.

Documentación.

Max Weber preguntó hasta qué punto estaban los políticos y periodistas dispuestos a aceptar la responsabilidad de sus acciones. Weber dice que el deber hacia la verdad es indispensable para la ética absoluta que no pregunta acerca de las consecuencias. Como resultado de la ética absoluta, por ejemplo, durante la primera guerra mundial se había exigido en Alemania "la publicación de todos los documentos, especialmente los que implicaban a Alemania y en base a esta publicación de un solo lado, confesión de culpabilidad parcial, incondicional sin considerar las consecuencias." La esencia del análisis de Max Weber es que los políticos toman una actitud ética de responsabilidad y actúan racionalmente en cuanto al propósito. En otras palabras, los políticos aceptan la responsabilidad por sus

Michel Kunczik
Conceptos del periodismo. Fundación Ebert.. Bonn 1991. Página 26.