Consultorio Ético de la Fundación Gabo
27 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Se usa en periodismo la metodología de estudio de casos? ¿En qué áreas? El estudio de caso es importante porque permite comprobar si una teoría es aplicable o no. Quedaría incompleta, por ejemplo, una clase de redacción, si sus reglas no se sometieran a la comprobación de un caso: ¿cómo se presentó una noticia en tal periódico? ¿La aplicación de una regla de escritura, mejora o no su presentación? Lo mismo se puede decir de una clase sobre investigación, o sobre entrevista, o sobre géneros, que siempre tendrán que apoyarse en estudio de casos.
Para reflexionar sobre ética ese estudio de casos es indispensable, so pena de convertir la ética en una gimnasia intelectual con escaso influjo en la vida concreta. Siempre que se trabaja sobre los dilemas éticos que plantea la realidad cotidiana, sucede que los valores aparecen como realidades que se encarnan o se pueden encarnar en acciones y, además, ese ejercicio afina la sensibilidad ética de quienes lo acometen.
Hay una razón que explica esa importancia concedida al estudio de casos y es que la ética es un saber práctico, según la expresión de Aristóteles el acceso a lo ético se obtiene a través de la experiencia, o sea, en el ejercicio de vivir.

Documentación.

Únicamente cuando la sensibilidad ética se filtra naturalmente en el mundo del trabajo del periodista es posible elevar los estándares... Philip Meyer dijo que un periódico con eficiencia ética mostraría:
Cierto grado de libertad de las respuestas reflexivas. La gente que siempre sigue las reglas convencionales puede considerar que es ética cuando en realidad es imprudente.
Respeto mutuo entre el jefe de redacción y el editor. Si el diario tiene eficiencia ética ambos lo sabrán y se agradecerán mutuamente por ello.
Alta moral entre el personal. La gente de las noticias está en este negocio para obtener retribuciones síquicas tanto como cualesquiera otras. Nada puede destruir tanto la moral como la percepción de que el negocio se maneja sin preocupación por los valores morales.
En otro estudio se preguntó a un sector de la población periodística sobre las fuentes que habían tenido influencia importante en el desarrollo de su ética personal. Sus respuestas fueron:
Aprendizaje cotidiano en la sala de prensa: 88.3.
Educación familiar. 72.3.
Jefe de redacción principal: 60.58.
Compañeros: 60.8

Edmund Lambeth
Periodismo Comprometido. Limusa Noriega Editores. México 1992. P. 169 y 171.