Consultorio Ético de la Fundación Gabo
26 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Qué tan ético y válido es que en algunos periódicos las notas no llevenla firma de autor, sobre todo aquellas que hacen acusaciones directas apersonas o instituciones? Las normas contenidas en los códigos sobre esta materia, estáninspiradas en el valor responsabilidad que, a su vez, significa:capacidad de responder.
El periódico, o noticiero, debe estar en capacidad de responder por latotalidad de sus contenidos informativos, vayan firmados o no. En cadauna de sus páginas es el periódico quien habla, por tanto, es el quedebe dar la cara y las respuestas cuando el lector interpela.
En algunas ocasiones la información va sin firma, o por un acuerdo delperiódico con sus redactores, o porque se quiere proteger al redactor,o como política editorial pero en todo caso, el periódico o elnoticiero responden por lo que publican. Cuando se trata de unaresponsabilidad ante la ley, en algunos países está estipulado que es eldirector del medio el que debe comparecer ante los jueces.
Por tanto, las acusaciones que un medio publica no son de un periodistaaislado, son del periódico, lleven firma responsable o no lalleven.

Documentación.

El informe " Una prensa libre y responsable" de la Comisión Hutchinsconstituye la fuente principal de la idea que ha dominado la discusiónsobre la ética periodística durante los últimos 35 años: el conceptosobre la responsabilidad social de la prensa.
En contraste con la postura del laissez faire de una prensa libertaria,una prensa con responsabilidad social se define como la que posee eldeber positivo de ejercer la libertad de expresión. Para ser másespecíficos, la comisión elaboró cinco normas de desempeño las cuales,según afirmaba, se requieren si la prensa ha de ser libre y responsable.Estas son:
Suministrar una " relación completa y apegada ala verdad de los acontecimientos del día en un contexto que les désignificado."
Servir " como foro para el intercambio decomentarios y críticas."
Ofrecer una " imagen representativa de los gruposque constituyen a la sociedad."
Presentar y aclarar " las metas y valores de lasociedad."
Suministrar " acceso completo a la inteligenciadel día."
En vez de no tocar a la prensa, como exige ladoctrina libertaria, los teóricos de la responsabilidad social exigierona ésta, al gobierno y al público, promover activamente tanto la libertadde expresión como los requerimientos que la Comisión estableció para unaprensa libre y responsable.

Edmund Lambeth
Periodismo Comprometido, Limusa, Noriega Editores. México, 1992.Páginas 18 y 19,