Consultorio Ético de la Fundación Gabo
26 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Cuáles son las diferencias entre periodismo y comunicación social en cuanto a sus implicaciones éticas? Una ética de la comunicación orienta la actividad de todos los que hacen comunicación en las empresas, en las relaciones públicas, en la publicidad, y a quienes se dedican a la investigación de la comunicación, o comunicólogos. Es, por tanto, el deber ser amplio de todos los que hacen comunicación, incluída la que se lleva a cabo en la cotidianidad de los seres humanos. Antonio Pasquali llama la atención sobre:La irrenunciabilidad de los elementos esenciales de reciprocidad y convivencia inherentes a toda relación de comunicación.La denuncia de los sustitutos de una participación activa del receptor en la producción de mensajes.La necesidad de activar en los receptores la potencialidad participativa en la comunicación pública.La instauración de estrategias para obtener un acceso libre, universal, democrático a las fuentes de información y a los medios.El derecho de comunicación, para acceder a sistemas justos, participativos, democráticos y equilibrados de la comunicación.Como sostén de cada uno de estos objetivos operan valores éticos con los que se configura esta ética de la comunicación.
Los códigos de ética periodística parten de esos mismos principios y valores y los convierten en normas dirigidas a los periodistas y a su actividad específica - distinta de la del relacionista, o del publicista, o del comunicólogo, o del comunicador institucional- para que tengan en cuenta sus derechos y deberes en el ejercicio de su profesion.

Documentación.

El extraordinario desarrollo de los medios de comunicación ha creado el nuevo fenómeno de la comunicación masiva. Los principios morales tradicionales de la comunicación en general (verdad, honra, fama, secreto, etc.) son lógicamente aplicables a la comunicación masiva. Pero ésta crea nuevos problemas que deben ser analizados a la luz de los valores vigentes en la sociedad actual. Entre otros podemos destacar la implantación de los nuevos valores y patrones de comportamiento la imposición de la cultura mayoritaria a las minorías étnicas o culturales la selección de la información de acuerdo a los intereses de quienes poseen o manejan los medios, el apoyo a determinados personajes de la vida política, religiosa, económica o artística el empobrecimiento relativo de la comunicación bidi
Fruto del desarrollo de los medios masivos de comunicación, asistimos hoy a una rápida universalización cultural que impone en todos los paises los patrones culturales de las grandes potencias económicas y relega muchas expresiones culturales autóctonas de valor al plano del folclor o de curiosidad histórica. ¿Es esto un puro acontecimiento inevitable, un hecho positivo no sujeto a juicio ético, o encierra mas bien una finalidad, reflejo de determinada intencionalidad económica y política que, como tal, sí puede ser juzgada?
El desarrollo acelerado de los grandes medios nos ha llevado a descubrir la estrecha relación que existe entre comunicación y poder. Al "poder comunicarse", entendido como pura capacidad de relación y diálogo, se ha superpuesto hoy el "saber comunicarse" como medio de dominio sobre los demás, mediante una adecuada técnica o estrategia de comunicación uno puede lograr el asentimiento del otro o de los otros y puede vender su producto".

Luis López Forero y Luis José González
Etica, Comunicación y Códigos de Periodismo. Editorial El Buho, Bogotá, 1990. Páginas 12,13,14.