Consultorio Ético de la Fundación Gabo
26 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Para un periodista, leer es un deber ético? Es un deber poco reconocido, sin embargo tiene una estrecha relación con el compromiso del periodista con la verdad.
La lectura de los códigos de ética persuade acerca de los siguientes hechos:
La verdad es un bien social que el periodista administra como algo ajeno. Es decir, está obligado a desarrollar una buena administraciónA la verdad no se llega por un simple regodeo intelectual, sino para satisfacer una necesidad de la sociedad.Para que se responda a esa necesidad la verdad debe ser eficazmente comunicada.La comunicación eficaz de la verdad supone el uso de los géneros según las necesidades del público al que va dirigida la información.Es en este punto en donde aparece la lectura, como parte del aprendizaje del periodista y como práctica que lo enriquece y actualiza. Para el violinista es indispensable el ensayo diario para el médico lo es la permanente actualización a través de la lectura de literatura médica, para el abogado es una exigencia ética su permanente puesta al día en materia de leyes y de códigos y para el periodista el continuo ejercicio en el manejo de la palabra, que se aprende en la lectura. Leer, por tanto, capacita para comunicar mejor las verdades de cada día. No leer condena al periodista a interrumpir el proceso que inicia cuando busca la noticia y que debe culminar en una comunicación eficaz al lector a través del manejo de la palabra.

Documentación.

Todo lo que escribo está precedido de enormes lecturas. Yo leo mucho porque estoy convencido de la importancia de profundizar todo lo que se pueda en el tema sobre el que debo elaborar un texto. Vivimos en un mundo de enorme producción intelectual donde se han escrito montones de libros sobre todos los temas. Escribir sin conocerlos, o sin siquiera saber de su existencia, revela una actitud muy ingenua. Siempre hay expertos en estos asuntos acerca de los cuales nos toca escribir, y el valor de su trabajo es incalculable para el nuestro.Personalmente creo que existe inclusive una proporción entre la lectura previa y la buena escritura para producir una página debimos haber leído cien. Ni una menos. Antes de escribir cualquiera de mis libros, leí unos doscientos sobre cada uno de sus temas. En algún sentido, escribir es la menor parte de nuestro trabajo.

Ryszard Kapuscinski
Los Cinco Sentidos del Periodismo. Fundación Nuevo Periodismo. Fondo de Cultura Económica. México, 2004. Página 42.