Consultorio Ético de la Fundación Gabo
26 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Deseo hacer un diseño de un código de ética para el profesional de la comunicación, pero me ha sido difícil encontrar teorías sobre la ética de la comunicación social. Los códigos de ética intentan reflejar la naturaleza de una profesión para extraer de allí los deberes que impone esa naturaleza. Si se habla de códigos éticos de los médicos, es necesario conocer la naturaleza de la profesión médica, antes de enumerar sus deberes. En el caso de la Comunicación, de la Publicidad, de las Relaciones Públicas, del Periodismo, que tienen elementos comunes aunque cada una de estas profesiones tiene su naturaleza específica, el conocimiento de los códigos que las rigen, es un primer paso para llegar a la redacción de un proyecto de código de la comunicación que refleje la naturaleza de esta actividad.

Documentación.

Dos autores: Porfirio Barroso Asenjo y Ernesto Villanueva han recopilado en sendos libros: Códigos Deontológicos de los Medios de Comunicación, el de Barroso, y Deontología Informativa, de Villanueva, códigos para comunicadores de todos los medios.
Dos profesores colombianos: Luis López Forero y Luis José González publicaron un libro sobre Ética, Comunicación y Códigos del Periodismo, que también ofrece buenas pistas para su trabajo.
Niceto Blázquez es autor de otro libro: Ética y Medios de Comunicación, publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos de Madrid, con abundante información sobre el tema.
En cada uno de estos libros se encuentra también, información bibliográfica en la que aparecen, por ejemplo, estas obras:
Placer y ética de la comunicación colectiva, de José Barchilón,
Deontología Periodística de Luka Brajnovic,La ética de la comunicación en su contexto sociopolítico de José Ignacio Rey.