Consultorio Ético de la Fundación Gabo
26 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Cómo ve la práctica de la Ética Periodística en los medios de mi país y en el mundo? La calidad ética de la prensa suele medirse de acuerdo con sus prácticas de información veraz, su actitud de independencia y su sentido de responsabilidad con la sociedad.Por tanto se miran, entre otros, estos aspectos:El apego a la verdad de los hechos, manifestado en la exactitud de las versiones sobre los hechos diarios.En el manejo de fuentes múltiples y diversas En la independencia respecto de las fuentes y de los poderes a la hora de informar En el respeto a la intimidad de las personas En la exclusión de prácticas sensacionalistas En la independencia del medio de comunicación en cuanto empresa, en cuanto sin dejar de ser una empresa sólida, subordina la ganancia a sus deberes para con la sociedad En la seriedad y justicia como empresa, que paga salarios justos a sus trabajadores.En la prioridad concedida a los intereses de la sociedad por sobre las conveniencias de la propia empresa.Criterios como estos son los que, aplicados a los medios de comunicación de un país, permiten concluir su nivel de calidad y de ética profesional.
Es obvio que por falta de información apropiada y porque no es tarea de este consultorio, no se atiende su demanda de una calificación para la prensa de su país. Pero habrá quién quiera intentarlo: una universidad, o un observatorio de medios, por ejemplo.

Documentación.

Desde el punto de lo que se espera de los periodistas vale la pena citar Elementos del Periodismo, de Bill Kovach y Tom Rosenstiel que recoge las conclusiones del trabajo del Committee of Concerned Journalists, que entregan una visión de la ética y de los cambios de enfoque en las redacciones, que vale para el mundo entero:La primera obligación del periodista es la verdad.Su primera lealtad es hacia los ciudadanos.Su esencia es la disciplina de la verificación.Sus profesionales deben ser independientes de los hechos y personas sobre los que informan.El periodismo debe servir como un vigilante independiente del poder.Debe otorgar tribuna pública a las críticas públicas y al compromiso.Ha de esforzarse en hacer de lo importante algo interesante y oportuno.Debe seguir las noticias de forma a la vez exhaustiva y proporcionada.Los periodistas deben tener derecho a ejercer lo que les dicta su conciencia.Jaime Abello Banfi
Foro Repensando el Periodismo en Colombia. Intervención el 23-09-03. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá 2003. Página 34.