Consultorio Ético de la Fundación Gabo
26 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Quisiéramos conocer postulados deontológicos mínimos para una formulación concreta de la Comisión de Ética del Consejo Nacional de Periodismo de la República de Panamá. Los postulados básicos de la ética periodística están recogidos en los códigos de ética. Por ejemplo, el del diario La Prensa de su ciudad, en el que, entre otros, se consignan estos principios fundamentales:El compromiso del periodista es con la verdad. La verdad del periodista es la verdad de los hechos.
Sobre este principio hay un acuerdo 100% en los códigos de ética del mundo, explica Porfirio Barroso en la introducción de su libro "Códigos Deontológicos de la Comunicación", que recoge códigos de ética de todo el mundo.El mismo código de La Prensa señala otro principio: "Mantener la independencia frente a los grupos de poder", que complementa con el principio siguiente: "Representar a la sociedad democrática con el fin de actuar como contrapeso del poder".Son dos principios inspirados en los valores básicos: la independencia y la responsabilidad social del periodista que, junto con el compromiso con la verdad, constituyen la base deontológica de la profesión.
Los códigos de ética sirven como guía para encontrar esos valores fundamentales y para explorar sus aplicaciones concretas en cada sociedad. Pero el perfil ético del periodista es el mismo en todas partes, por tanto su pregunta tiene respuesta, especialmente, en los códigos de ética existentes en su país. Los siguientes son algunos de los puntos principales.

Documentación.

La libertad de expresión es un derecho inalienable del pueblo a emitir y a mantener su opinión, a informar y ser informado en forma veraz, honesta e íntegramente, sin otras restricciones que las establecidas en el Código de Ética de los Periodistas.
..El periodista debe buscar armonizar las relaciones con los empleadores sobre la base de contratos colectivos que regularán los derechos de unos y de otros.
...Es principio básico de la democracia que el pueblo tenga derecho a la información seria, veraz e íntegra, así como el acceso a los medios de comunicación de manera que estos no sean únicamente privilegio de uso de unos cuantos.
...El lenguaje, fiel instrumento de trabajo, es parte fundamental y esencial de la cultura nacional, en consecuencia, el periodista debe preservarlo como herencia para las futuras generaciones.
...El desequilibrio y la deformación en la información puede alterar el curso histórico de un pueblo. El periodista deberá luchar en contra de esta corriente, propiciando un mensaje profundo en reemplazo del mensaje banal y superficial dará paso a la información honesta, seria, responsable, veraz evitando la disparidad en el mensaje desprovisto de elementos reales de la sociedad panameña.

Apartes del Código de Ética del Periodista Panameño.
Adoptado por la Junta Técnica del Periodismo de Panamá el 23 de octubre de 1979.