Consultorio Ético de la Fundación Gabo
26 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

En mi periódico los jefes dicen que la independencia depende de la aceptación de los lectores y del mercado. Pero eso me suena mal, ¿cuál es el criterio ético? Otra vez la respuesta se encuentra en los códigos y en los manuales de redacción en los que el criterio sobre la independencia es otro.
La aceptación de los lectores y del mercado son factores de independencia, pero no son los únicos ni los más importantes.
El público acepta un periódico porque lo siente independiente porque esa independencia le permite al lector creer en su información y porque encuentra en sus páginas una información bien hecha y oportuna. Para que estos hechos generadores de credibilidad se den, en cada periodista en particular y en el periódico en general, tiene que aparecer una actitud de independencia.
Una reflexión parecida es la que puede hacerse alrededor de la afirmación sobre el poder del mercado para generar independencia. La ganancia es un apoyo para la independencia de un medio, pero no es su objetivo. Un periódico que sólo aspira a ganar pierde su independencia y su razón de ser. También la pierde el periódico que es un mal negocio y que, en consecuencia, sólo se ocupa en sobrevivir. Los buenos periódicos son los que, como empresas sólidas que son, se pueden aplicara su tarea de informar sin las incertidumbres de la lucha por sobrevivir. Esos tienen una buena base para su independencia.

Documentación.

El personal de la prensa y de la información procurará con todas sus fuerzas ofrecer al público únicamente informaciones exactas, conformes con los hechos. Debe comprobar con el mejor procedimiento posible, todas las informaciones. No debe omitir voluntariamente ningún hecho esencial, ni debe deformarlo deliberadamente.
Código de Honor Profesional de las Naciones Unidas. A 1.
El periodista es el garante del derecho a la información que asiste a toda persona.
Código de Ética del Periodista del Círculo de Periodistas de Antioquia. (Colombia)A. 1

El periodismo debe ser un servicio de interés colectivo, con funciones eminentemente sociales dirigidas al desarrollo integral del individuo y de la comunidad.
Código Latinoamericano de Ética Periodística. A. 1.
La responsabilidad de los periodistas frente al público, precede a cualquier otra responsabilidad, en particular frente a los patrones y a los poderes públicos.
Declaración de derechos y deberes de los periodistas de la Comunidad Económica Europea. Preámbulo.

En el periodismo la información se entiende como un bien social y no como un simple producto. El periodista es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, en último análisis, frente al gran público. La responsabilidad social del periodista requiere que este actúe en todas las circunstancias en conformidad con su propia conciencia ética.
Código Internacional de Ética Periodística de UNESCO. A.3.